28/04/2024
02:25 AM

Capturan a pareja y a un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha

  • 26 marzo 2019 /

Javier Barahona y Hellen Girón fueron detenidos en Comayagüela y el presunto cabecilla en El Amatillo.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Seguridad aseguran que ayer le dieron un duro golpe a la criminalidad organizada al detener a supuestos miembros y un cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Una pareja fue capturada en una casa en la colonia El Country de Comayagüela por suponerlos responsables de extorsión.

Los aprehendidos son Jeison Javier Rodríguez Barahona y Hellen Estefany Girón, quienes, según las indagaciones, se dedicaban a la recolección, cobro y administración de los fondos obtenidos de la extorsión en varios comercios y terminales de transporte de Tegucigalpa y Comayagüela.

Autoridades de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP) dicen que los aprehendidos tenían nueve días de vivir en una casa en donde habían instalado cámaras de seguridad para vigilar los movimientos en las afueras.

Según el expediente de investigación, Miguel Ángel “Payaso” Umanzor había estado preso en Estados Unidos, Valle y Choluteca. También las autoridades lo sindican en el tráfico de armas en la frontera.
Mario Fu, portavoz de la FNAMP, informó que “desde hace seis meses se les venía siguiendo la pista; estas personas vivían anteriormente en una residencial a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”.

FU contó que cuando los agentes ingresaron a la vivienda, los capturados lanzaron parte de la evidencia a la calle paras evitar ser inculpados. Los elementos de la Fnamp les decomisaron 143,699 lempiras, 4 teléfonos celulares, 2 tabletas, 19 proyectiles de 9 mm, un vehículo turismo Hyundai, una motocicleta, además de algunas notas donde se detallan los montos cobrados por extorsión a diferentes comerciantes y puntos de transporte.

Los detenidos, quienes tenían orden de captura por asociación ilícita, fueron remitidos ayer a los tribunales correspondientes con las evidencias que les fueron encontradas.

LEA: Hondureño apasionado de las motos muere en accidente en Nashville

Cabecilla. En otra operación le dieron detención a un hombre de origen salvadoreño, sospechoso de ser un cabecilla de la MS-13, identificado como Miguel Ángel Umanzor Zelaya, alias “Payaso”, detenido en la comunidad de El Amatillo, en la frontera entre Honduras y El Salvador.

Las autoridades sindican a Umanzor en el tráfico y venta de armas de fuego en la frontera sur del país, además del robo a carros repartidores de la zona y el cobro de extorsión.

Y en la colonia 21 de Febrero, de Comayagüela, la FNAMP detuvo a Kevin Eduardo Espinal Chévez, Erlin Guxabi Fúnez Hernández y Edwin Javier Sandoval Cantarero; todos presuntos miembros de las MS-13.

Foto: La Prensa

La FNAMP encontró parte del dinero que la pareja había lanzado de la vivienda con el fin de no ser inculpados.