La hondureña Claudia Leonela Rico Jiménez partió desde Honduras con muchas ilusiones hacia la madre patria España sin imaginar que en ese país le esperaba un trágico destino.
Según relatan parientes de la joven, quien residía en San Matías, Francisco Morazán, fue supuestamente lanzada desde un noveno piso por un hombre hace dos días en la ciudad de San Sebastián en ese país o ella tomó la decisión de lanzarse.
Las autoridades españolas recaban información sobre este crimen. La noticia no ha sido difundida en los medios españoles y en Honduras se conoce poca información, solo se sabe que Leonela Rico es velada en España.
Los padres de la hondureña Claudia Rico (24) acudieron a Cancillería hoy a pedir ayuda para la repatriación.
Elmer Rico, padre de la joven y originario de La Venta en el sur, dijo desconocer las causas de la muerte de su hija, pues en las próximas semanas la infortunada venía a vacacionar al país.
Su madre originaria de Santa Bárbara, Magdalena Jiménez, lamentó el trágico final de su hija. Explicó que vivía en España con una hermana y trabajaba encerrada de doméstica.
La vicecanciller María Andrea Matamoros explicó que la repatriación del cuerpo de la joven tardará, ya que las autoridades españolas están investigando el caso. 'Cuando se concluya la investigación el trámite de repatriación dura una semana', dijo.
Fernando Hernández, presidente de la Asociación de Hondureños en Gipuzkoa, comentó a diario LA PRENSA que en España se maneja la hipótesis de que fue un suicidio; desmintió que haya una persona detenida, como se manejó en un principio.
Comentó que están recaudando fondos para pagar la incineración del cuerpo de la joven.
La hondureña Claudia Leonela Rico Jiménez.
|