27/04/2024
09:14 AM

Gobierno de España comienza deportaciones de hondureños

  • 11 diciembre 2014 /

Un hondureño de 19 años de edad fue el primero en ser expulsado tras ser detenido al ingresar a su centro de estudio.

Tegucigalpa, Honduras.

España comenzó a realizar deportaciones express de inmigrantes luego del cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La primera persona deportada mediante este mecanismo es un hondureño que en 11 días iniciaría su regularización en el territorio español.

Se trata de Raúl Olmedo (19), quien fue detenido tras bajar de su bicicleta frente al Instituto de Alcorcón en Madrid.

Este compatriota fue esposado, trasladado a una comisaría y encerrado en un calabozo sin que se le permitiera comunicarse con sus familiares.

En 40 horas fue subido en un avión y deportado a Honduras sin poder despedirse de sus parientes, informó El Mundo de España.

“Su madre, Miriam Padilla, ha acudido a los tribunales y al defensor del pueblo porque la deportación se hizo sin cobertura jurídica ni siguió el procedimiento legalmente establecido”, señala el diario.

El compatriota es el primero de decenas de inmigrantes que han comenzado a deportar las autoridades españolas tras el cierre de los CIE.

España es el segundo destino, después de Estados Unidos, de decenas de hondureños obligados a dejar el país por falta de oportunidades. Con el mecanismo de deportaciones express se pretende tramitar en períodos máximos de 72 horas la deportación de personas ilegales.