29/06/2022
12:43 AM

Más noticias

Investigan manipulación de expediente de exjueza Wendy Caballero

La Fiscalía recibió una denuncia contra los jueces de la sala quinta que conocerán el debate

San Pedro Sula, Honduras.

La supuesta manipulación del expediente judicial de la exjueza Wendy Vanessa Caballero Reyes para favorecerla en el juicio alertó a los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), quienes llegaron ayer al Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula a inspeccionar.

La Atic, la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública y la Unidad de Enjuiciamiento de Empleados del Poder Judicial revisaron el expediente para posteriormente presentar el informe de las irregularidades encontradas.

La exjueza con jurisdicción nacional está acusada por el Ministerio Público de violación de los deberes de los funcionarios, cohecho y prevaricato al haber otorgado medidas cautelares de arresto domiciliario al presunto narcotraficante y pandillero de la 18, Alexander Montes, procesado por asociación ilícita, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

El juicio oral y público contra Caballero Reyes iniciará el próximo miércoles 9 en la sala quinta del Tribunal de Sentencia, cuyos jueces Edín de la O, Wendy Lakeman y Paula Chávez, que son los que celebrarán el debate, están siendo señalados de “manosear” el expediente.

Foto: La Prensa

La exjueza Wendy Caballero está recluida en Cefas.

“Es una denuncia basada en un expediente que está en el Tribunal de Sentencia y que la Fiscalía ha levantado unos cargos sobre un juicio que se va a llevar a cabo en los próximos días. La denuncia consiste en que hay ciertas anomalías en el manejo de este expediente y vamos a confirmarlos en el caso de la exjueza Wendy Caballero”, dijo Ricardo Castro, director de la Atic.

“Después del proceso investigativo se presentará el informe a la Fiscalía, que presentaría el requerimiento. Hasta ahora lo que hay es una denuncia, pero lo que podría haber es un abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios o puede ser prevaricato”, expresó Castro.

La exjueza Wendy Caballero se encuentra recluida con la medida de prisión preventiva en la cárcel de mujeres Cefas de Támara, Francisco Morazán. La defensa de la exfuncionaria judicial presentó un recurso en la Corte de Apelaciones de lo Penal, solicitando que se le suspendiera la prisión preventiva y se le otorgara casa por cárcel, ya que está embarazada, pero dicha petición no fue aceptada.