Más noticias

Incendian camión militar en Colón tras muerte de dos garífunas

Los jóvenes fueron atacados presuntamente por elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Iriona, Colón

Una ola de protestas vive el municipio Iriona departamento de Colón tras la muerte de dos jóvenes garífunas en un confuso ataque realizado por elementos de la Fuerza Naval.

Con una de toma de carretera y quema de vehículos, los habitantes de este sector protestan contra las últimas acciones ejecutadas por los navales en la madrugada del pasaso sábado.

Las víctimas se encontraban con otras personas en unos vehículos que estaban atascados a orillas de la playa de la comubidad de Iriona.

Un vehículo militar fue incendiado por los habitantes en protesta a estos hechos. El edificio que alberga a los navales en la comunidad de Iriona Puerto, se encuentra tomada, al tiempo en que las autoridades locales buscan una salida a esta situación que tiene enardecido a todos el municipio. Para mañana se tiene previsto celebrar un cabildo abierto para pedir la salida de los militares de esta zona.

Personal de las FF AA y de la Fiscalía se movilizaron el domingo por la mañana a la zona debido a que pobladores incendiaron una de las unidades.

El subcomisionado López Orellana manifestó que “estamos dialogando tanto con el alcalde de Iriona como con el de Limón en el departamento de Colón para lograr que reine la paz nuevamente”.

Agregó que “queremos rescatar la buena labor de los elementos de las Fuerzas Armadas, aunque algunas situaciones de crisis se escapan de las manos”.

$!Foto: La Prensa

El camión militar fue incendiado supuestamente por los manifestantes.

Versiones

En un confuso hecho un joven fue ultimado y otro resultó herido el pasado sábado en horas de la madrugada, pero este último murió hoy en un centro asistencial.

Una de las versiones señala que agentes de la Fuerza Naval de Honduras atacaron a balazos a una caravana de carros cuando se encontraban atascados a las 4:30 am a orillas de la playa en Iriona, Colón.

Relatan que un vehículo con pasajeros que se había atascado en la arena de la playa era auxiliado por otras dos unidades cuando fueron sorprendidos por agentes navales.

Un joven identificado como Jostin Palacios Lino (24) perdió la vida a causa de múltiples heridas de arma de fuego, Elvis Armando García (19) resultó herido y fue conducido de emergencia en un carro militar a un centro asistencial de La Ceiba.

“Íbamos para la comunidad de Limón a traer hielo y otros productos para vender, cuando llegamos a la barra de Iriona hubo un momento en que la arena se puso movediza y el carro se atascó, llamamos a unos compañeros que nos ayudaran a sacarlo. Llegaron dos carros y nos remolcaron, cuando ya nos íbamos nos atacaron”, relató Yeferson Martínez, pariente del joven herido y quien fue testigo del ataque. Arnulfo Mejía, exalcalde de Iriona, y quien conducía uno de los tres carros playeros atascados, dijo que “ellos -los agentes- salieron de una zacatera, eran como unos 20. Por milagro estamos vivos, venían mujeres y niños en los carros”.

Comunicado

La otra versión la tienen las Fuerzas Armadas a través de un comunicado. Aseguran que hubo fuego cruzado. “Se dio un enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Naval apostados en la Base de Puerto Castilla y ciudadanos de la comunidad de Iriona que se conducían en dos vehículos y al ver a los efectivos militares se dieron a la fuga. Durante el operativo antidrogas, los ocupantes de ambos vehículos comenzaron a disparar contra la patrulla de la Fuerza Naval, lo que dejó como resultado un ciudadano civil muerto y un herido”.

“Es un acto reiterativo que desde embarcaciones particulares se dispare contra patrullas de la Naval al ser descubiertos en operaciones de trasiego de droga”, dice el comunicado.