29/02/2024
10:18 PM

Destrucción de plantas de coca subió en 11.7 millones en un año

  • 23 octubre 2023 /

El acelerado aumento en la producción del alcaloide es porque Honduras se ha convertido en el mayor productor de pasta base de coca de los carteles mexicanos en la región.

San Pedro Sula

Desde el 2017 que las autoridades de las Fuerzas Armadas y los entes antidrogas realizaron las primeras destrucciones de plantas de hoja de coca se ha visto un acelerado aumento en el cultivo de ese alcaloide.

La prueba de eso es que en el 2022 y en lo que va del 2023 según las estadísticas de las Fuerzas Armadas la destrucción de arbustos de coca se ha incrementado significativamente en 11.7 millones.

Las cifras de la institución castrense reflejan el vertiginoso crecimiento de la producción de los cultivos del alcaloide en el país. En esas cifras se aprecia que en 2017 se dio la primera destrucción de 10,000 arbustos de coca y ya en 2021 subió a 531,826 plantas.

Detectan 200 narcopistas clandestinas en La Mosquitia hondureña.

El mayor crecimiento de los cultivos de la hoja del alcaloide se ha dado en 2022 y en lo que va de este año, registrándose la destrucción de 11,729, 379 (once millones 729 mil 379 plantas).

Las investigaciones de los cuerpos antidrogas establecen que el acelerado aumento en la producción del alcaloide se debe a que Honduras ahora es el mayor productor de pasta base de coca de los carteles mexicanos. Ese fenómeno ha generado que Honduras ya no solo es el principal puente para el tráfico de drogas que viene de América del Sur, sino que también el mayor productor en la región de pasta base de coca.

Las investigaciones de las Fuerzas Armadas y los cuerpos antidrogas establecen que desde 2006 los grupos delictivos organizados transnacionales de ese país del norte empezaron con los primeros ensayos en la siembra del alcaloide y trajeron expertos e ingenieros a enseñarles a los miembros de organizaciones del narcotráfico cómo cultivar la coca. En 2014 se dio la primera producción en el departamento de Colón, que es la principal ruta del trasiego de cocaína.

En un inicio, las estructuras criminales cultivaban la coca en tierras ejidales, principalmente en zonas de reservas. Después, las plantaciones de coca se extendieron a los departamentos de Olancho, Yoro y El Paraíso.

Los análisis de los cuerpos antidrogas establecen que en la actualidad, de forma vertiginosa, los cultivos de hoja de coca se han extendido a siete departamentos, que son Colón, Olancho, Cortés, Yoro, Atlántida, El Paraíso y Santa Bárbara, en los cuales ya se elabora la pasta de coca y la llevan para México, donde la convierten con otros componentes en clorhidrato de cocaína.

<b>En el combate al narcotráfico las FF AA y los entes antidrogas han destruido 346 narcopistas.</b>

Narcolaboratorios

La destrucción de narcolaboratorios también se ha incrementado desde que inició el desbaratamiento de los cultivos de arbustos de coca.

Las cifras de las Fuerzas Armadas indican que desde 2014 hasta lo que va del 2023 se han destruido 84 narcolaboratorios. Las Fuerzas Armadas y los cuerpos antidrogas también han destruido desde el 2014 hasta la fecha 346 áreas clandestinas de aterrizaje.