06/12/2025
06:42 PM

Hondureña va a prisión por asfixiar a su bebé

Lorena Waleska Zelaya Pérez (20) fue remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

Tegucigalpa, Honduras.

El Juzgado Penal en Tegucigalpa decretó auto de formal procesamiento en contra de Lorena Waleska Zelaya Pérez (20) por asfirxiar a su hija recién nacida.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida, por medio de la Unidad de Muerte de Menores, le interpuso acusación por suponerla responsable del delito de infanticidio en perjuicio de su menor hija.

En la audiencia inicial se resolvió dictarle, además, la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que fue remitida a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social.

De acuerdo a las diligencias investigativas, el crimen se registró el pasado sábado 17 de mayo en la colonia Flor No. 1, en el sector conocido como Las Pilas.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada la hoy imputada se dirigió al baño de su casa y de repente se escuchó un ruido extraño. La hermana de Lorena salió a ver qué era lo que sucedía y observó que su pariente tenía rastros de sangre en su cuerpo.

Sin salir del susto, le preguntó si había tenido un parto, sin embargo, Lorena Zelaya le respondió que no y que el problema se trataba de un tumor, pero ante la gravedad del asunto sus demás familiares y algunos vecinos llegaron a auxiliarla y la trasladaron al Hospital Escuela Universitario.

Mientras era atendida, sus parientes inspeccionaron la casa y encontraron al interior del baño rastros de sangre, de igual forma en el cesto de la basura, el cual fue revisado, descubriendo en su interior un trapo color negro, lo sacaron y al examinarlo hallaron una bolsa plástica que contenía el cuerpecito de la recién nacida.

Las autoridades constataron que la niña tenía de 37 a 39 semanas de gestación y presentó signos de asfixia por estrangulación.