El recurso de apelación interpuesto por el apoderado legal del exsubjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general en condición de retiro, Venancio Cervantes Suazo, fue admitido por la Sala III del Tribunal de sentencia que conoce la causa.
Percy Elvir, defensor legal de Cervantes confirmó la admisión. "La Sala III ha hecho la admisión del mismo para hacer la revisión correspondiente a la Corte de Apelaciones. Este es un recurso con el que se intenta por el cambio de la medida cautelar que se ha impuesto (de prisión preventiva)".
En la apelación la defensa alega que existe la prohibición de decretar la prisión preventiva a las personas que sean mayores de 70 años, característica que cumple su defendido.
La Corte de Apelaciones deberá de pronunciarse en tiempo y forma sobre el fondo del recurso que fue planteado.
Elvir anunció que el próximo lunes, durante el desarrollo de la audiencia de presentación de incidentes, solicitarán al tribunal que en este momento conoce la causa sobre la acusación de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa que penden sobre su poderdante, que decline de seguir conociendo el caso.
"Se nos ha dado como nueva fecha para este 5 de junio. En esa audiencia estaremos planteando los incidentes en cuanto a que estaremos recusando a la Sala III en completo", adelantó Elvir.
Las razones por las que quieren que la terna se retire del caso, según el profesional del derecho es a razón de que "el tribunal que deberá de conocer estos hechos (ocurridos) en fecha 5 de julio del año 2009, deberán de ser jueces o tribunales nombrados con antelación a esa fecha para que tengan el conocimiento de los hechos".
De acuerdo con el abogado penalista, quienes deban de llevar el caso, tendrán que ser jueces que tengan jurisprudencia, ya que quienes integran la Sala III, son jueces de reciente nombramiento.
En el mismo expediente, relacionado a la muerte de Isy Obeb Murillo Mencías, ocurrida en el marco del golpe de Estado de 2009, están incluidos Carlos Roberto Puerto Fúnez, exjefe de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, preso en la cárcel de Támara y el exjefe de la entidad castrense, Romeo Orlando Vásquez Velásquez, actualmente prófugo de la justicia.