24/04/2024
08:35 PM

Fiscalía abre al público 500 nuevos puestos de trabajo

  • 14 enero 2017 /

Los aspirantes tienen hasta el martes para entregar documentos.

Tegucigalpa, Honduras

Más de un centenar de jóvenes desempleados que pretenden convertirse en combatientes del crimen en el país llegaron ayer a una de las oficinas del Ministerio Público de la capital en busca de una oportunidad de trabajo.

Desde horas muy tempranas, los aspirantes a una plaza laboral hicieron interminables filas para poder entregar sus documentos a las autoridades del MP y comenzar el procedimiento para acceder a los puestos de trabajo disponibles.

El Ministerio Público inició ayer el proceso de reclutamiento de personal para nuevos detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), fiscales y médicos forenses.

Objetivo
Las autoridades del Ministerio Público se han comprometido a fortalecer su lucha contra el crimen organizado en el país.
Inscripciones abiertas. Las inscripciones para las nuevas plazas disponibles del MP estarán abiertas el 14, 15, 16, 17 y 18 de enero en el edificio Altamira, ubicado en las cercanías del anillo periférico, donde funciona actualmente la DLCN.

El Ministerio Público informó que pretende contratar al menos 500 nuevos empleados. Cerca de 200 estarán ubicados en las distintas fiscalías, 200 serán agentes de la Atic y 100 de la DLCN.

De los aspirantes que llegaron ayer, 342 cumplieron requisitos para la ATIC y 142 para la DLCN, entre otras dependencias.

Para poder acceder a dichos cargos, los aspirantes tendrán que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, un concurso de selección, someterse a las pruebas de confianza, aprobar el curso básico de investigación criminal, pasar las pruebas médicas y físicas, entre otros.

Asimismo, los candidatos serán sometidos a un riguroso proceso de certificación para demostrar su idoneidad para acceder a los puestos de trabajo ofertados.

Quienes sean contratados por el Ministerio Público serán formados profesionalmente en investigación criminal, conocimiento básico de leyes, manejo de la escena del crimen y procesamiento de indicios para encontrar pruebas de hechos criminales.

Recientemente, el Congreso Nacional aumentó en 300 millones de lempiras el presupuesto general de la Fiscalía, el cual ascendió a 1,415 millones de lempiras.

De acuerdo con el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), más del 49 por ciento de la población económicamente activa está desempleada en el país.

Según analistas, el verdadero problema es el subempleo, es decir, aquellas personas que aunque no tienen un puesto de trabajo en la economía formal, obtienen algún ingreso como producto de alguna actividad económica, como por ejemplo el comercio.