17/04/2024
12:35 PM

Esta semana Costa Rica decide si extradita a Wilter Blanco

  • 15 enero 2017 /

Un juez del Tribunal Penal de Heredia revisará la documentación de extradición de Blanco a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

La solicitud de extradición a Costa Rica por parte del Gobierno de Estados Unidos para el hondureño Wilter Blanco (de 39 años) está a punto de consumarse.

El expediente 16-000080-0016-PE del hondureño debe ser resuelto el 22 de enero próximo, como fecha máxima según las leyes de ese país.

“El Tribunal Penal de Heredia ha informado que se le ha dado el trámite respectivo a la documentación aportada en diciembre pasado por parte del Gobierno de Estados Unidos, que requiere al extraditable, es documentación que ese Estado debía presentar a fin de que la extradición continúe”, indicó el Poder Judicial de Costa Rica a LA PRENSA.

1,999
Comenzó actividad
Según la acusación de Estados Unidos, desde 1999 Wilter Blanco inció en la narcoactividad. Logró tener a su disposición una red de policías y fiscales corruptos que lo protegía.
La vocera de ese poder del Estado, Mónica Chavarría, transmitió la información y agregó que el expediente de Blanco lo tiene el juez para revisar la documentación.

Wilter Neptalí Blanco fue capturado el 22 de noviembre en Heredia y el 29 de noviembre fue presentado en audiencia por la solicitud de extradición de Estados Unidos.

La solicitud

Desde hace varios meses, Blanco fue solicitado en extradición en Honduras, pero con la complicidad de varios policías, según investigaciones, logró escapar en noviembre de 2016 evitando un retén policial en el norte de Honduras tal y como lo señaló LA PRENSA.

A Blanco, el Gobierno de EUA lo considera el jefe del cartel del Atlántico con operaciones de narcotráfico en Honduras.

En el país se emitió una orden de captura por suponerlo responsable de lavado de activos y narcotráfico; no obstante, logró burlar la justicia y escapó a Costa Rica, adonde fue apresado hace casi dos meses.

Una corte federal del Distrito Sur de Florida lo solicitó en extradición por conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos; mientras que en Honduras tenía orden de captura.

El octubre pasado, las autoridades capturaron a varios familiares de Blanco y aseguraron varias viviendas del supuesto narcotraficante.

Entre los bienes asegurados se encuentran 58 residencias y haciendas, 48 cuentas bancarias, 28 carros y cuatro embarcaciones.