08/12/2025
02:58 PM

Envían a teniente retirado a cumplir una pena de 7 años por asesinato

  • 16 noviembre 2016 /

Primero, una resolución de un juez lo había favorecido, pero en otra instancia lo condenó.

San Pedro Sula, Honduras.

A cumplir 7 años de prisión que le faltan de su sentencia fue enviado a la cárcel ayer el teniente retirado Marco Tulio Regalado Hernández, quien fue condenado a 12 años de prisión por la muerte de un dirigente obrero.

Regalado Hernández fue capturado el 4 de octubre de 1999 por el asesinato del dirigente obrero Herminio Deras, hecho ocurrido el 29 de enero de 1983 en la avenida Junior.

El teniente Regalado Hernández, según la acusación, estaba a cargo de un retén militar cuando pasó en su vehículo Herminio Deras, y el militar se le subió al carro.

A media cuadra de haber arrancado el vehículo, testigos escucharon un disparo.

La Fiscalía comenzó las diligencias y el proceso acusatorio, y en 2004 el juzgado emitió una sentencia absolutoria y el acusado quedó en libertad.

En 2005 se declaró con lugar una impugnación interpuesta por el Ministerio Público y los jueces emitieron una sentencia condenatoria.

En 2007, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión de los jueces.

Marco Tulio Regalado Hernández permanecía en libertad desde el 2007 porque las órdenes de captura no se materializaron, según el portavoz del Poder Judicial, Ruy Barahona.

Ayer, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutaron una orden de captura emitida el 26 de octubre de 2016 en contra del exmilitar Regalado Hernández. El condenado fue enviado al centro penal donde deberá cumplir 7 años de prisión, que son parte de la pena imputada por la justicia hondureña.