04/12/2025
09:46 PM

'En mi comunidad hay otras niñas que tienen novio desde que son pequeñas”: madre de menor que dio a luz

  • 12 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Una niña de tan solo 10 años de edad parió un bebé de 35 semanas de gestación en el hospital Mario Rivas, pero su hijo falleció por complicaciones respiratorias.

El caso que alarmó a las autoridades sanitarias es investigado por la Fiscalía.

La pequeña que estudiaba en el tercer grado en una escuela pública de la aldea La Corocita, Locomapa, Yoro, tenía una relación con un menor de 14 años, según contó su familia.

Norma Maribel Chavarría Díaz, madre de la niña, relató a LA PRENSA que se dio cuenta que la pequeña tenía novio hasta que descubrió su embarazo de cuatro meses.

Aseguró que ella y su esposo salían a trabajar al campo, por lo que la niña al regresar de la escuela se quedaba sola en la casa y era cuando su novio la visitaba. “Yo la regañaba y ella se ponía a llorar porque quería tener novio”. Cuando se dieron cuenta que estaba embarazada le permitieron que el novio viviera en la casa con la niña.

Medicina Forense hizo el levantamiento del pequeño que será enterrado en el cementerio público de la aldea El Palmal.
Parto

La menor fue ingresada el pasado martes al hospital porque tenía dolores de parto.

Ledy Brizzio, directora del Mario Rivas, explicó que la menor llegó el martes referida del hospital de Yoro y tuvo su parto en la madrugada del miércoles, pero debido a complicaciones médicas el bebé falleció ayer en la sala neonatal del hospital sampedrano.

Foto: La Prensa

“En mi comunidad hay otras niñas que tienen novio desde que son pequeñas”, dijo Norma Chavarría, madre de la niña parturienta


La doctora indicó que la niña tuvo a un bebé (varón) que falleció por asfixia, “era un niño de bajo peso prematuro”. Informó que era un embarazo y parto de alto riesgo. “Tuvo su primera menstruación y salió embarazada”, aseguró Brizzio. “La niña dice que tenía su novio, un adolescente de 14 años”, señaló.

Investigan

Telma Martínez, fiscal del Módulo de Atención Integral Especializada, informó que la menor fue trasladada a un centro para el cuidado de menores en San Pedro Sula, donde le ayudarán con terapias sicológicas.

Embarazos en niñas
Honduras es el segundo país de América Latina con mayor índice de embarazos adolescentes.
El cadáver del bebé fue trasladado a Medicina Forense para hacerle pruebas de ADN y determinar quién es el padre.

La Fiscalía Especial contra la Niñez investiga el delito cometido contra la niña, que está en etapa de preadolescencia. En el área rural de Honduras es donde más se dan este tipo de embarazos.

Una de cada cuatro niñas adolescentes ha estado embarazada y el 29% en algún momento de su vida, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El 35.4% de menores en situación de pobreza tienden a tener un embarazo en la adolescencia.