05/12/2025
07:10 AM

El 'Enano” es el cerebro de las masacres y extorsiones

  • 05 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Como el cerebro de masacres y otros asesinatos, así como el cabecilla de extorsiones es considerado por las autoridades policiales el presunto cabecilla de la pandilla 18 Branbel Rigoberto Zavala Godoy (29), alias el Enano.

El sospechoso fue capturado la tarde del domingo en la salida de la carretera que conduce al norte del país por un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), también es acusado de extorsión.

Los agentes le decomisaron una gran suma de dinero producto de extorsiones en perjuicio de transportistas en diferentes sectores de la capital, según el informe.

Las investigaciones señalan que el arrestado coordinaba extorsiones, masacres y otros delitos en colonias capitalinas como el Lolo, La Laguna, Villa Franca y la Villa Cristina.

Un equipo de inteligencia de dicha unidad inició las investigaciones orientadas a determinar la participación de Zavala Godoy en una serie de crímenes y otros delitos.

Masacres

Según el informe de la FNA, el Enano es un peligroso cabecilla de dicha asociación ilícita, quien ha coordinado masacres y ordenado asesinatos de trabajadores del transporte. La información que maneja la FNA es que el detenido ordenó el crimen del policía clase II Manuel de Jesús Lagos en junio del año pasado, frente a su casa ubicada en la colonia Villafranca.

La FNA constató en los archivos criminales que Zavala Godoy tiene antecedentes penales y policiales por los delitos de portación ilegal de armas y escándalo en vía pública. Las autoridades realizan diligencias para documentar algunos asesinatos en los que, supuestamente, habría participado.

Ante la guerra que las unidades de inteligencia policial le han declarado a las bandas de extorsionadores, los cabecillas buscan la forma más segura para recibir el dinero y evitar caer en manos de la autoridad.