30/04/2024
12:01 PM

Droga fue decomisada con la ayuda de EUA

  • 18 enero 2013 /

Detenido es interrogado por la DEA

La Fuerza Naval hondureña decomisó unos 350 kilogramos de cocaína en las costas del norte del país en la primera operación desarrollada desde la reanudación de la información de radar facilitada por Estados Unidos, en una acción que dejó un civil jamaiquino fallecido.

Los jamaiquinos “no ofrecieron resistencia armada, pero tuvimos que embestir la lancha con un guardacostas con el lamentable resultado de que uno de sus tripulantes falleció. Otro fue detenido y uno más saltó al mar. Las armas habitualmente las tiran al mar antes de nuestra llegada”, dijo el jefe de la Fuerza Naval de Honduras, el contraalmirante Rigoberto Espinal.

Informó: “Al superviviente ya lo han interrogado los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que están con nosotros”. Explicó que el organismo estadounidense no participó en el operativo, sino que solo compartieron información . “Estados Unidos nos informó de las coordenadas de las lanchas a través de su radar sobre las 11 de la noche del martes. Comenzamos la persecución y a eso de la 1:00 am del miércoles ya la habíamos interceptado”.

Según el militar, se decomisaron unos 350 kilogramos de cocaína en una lancha tiburonera de dos motores y la operación se realizó en el mar, a unos cuatro kilómetros de la desembocadura del río Kruta.

“Se trata de la primera acción antidroga exitosa desde que tenemos de nuevo la señal de radar que nos proporciona Estados Unidos”.

Espinal sostuvo que durante los cinco meses que Honduras no recibió información de radar de Estados Unidos se estima que 5,000 kilos de cocaína por mes habrían ingresado al país hasta alcanzar una cifra próxima a las 25 toneladas. También achacó la gran cantidad de droga que pasa por el país a “limitaciones presupuestarias de las Fuerzas Armadas hondureñas”.

“A finales de año a veces no alcanza para el combustible de los guardacostas”, concluyó Espinal.

La operación del miércoles dejó un civil desarmado muerto y otro desaparecido, pese a que Estados Unidos reanudó su colaboración de radar con Honduras en noviembre de 2012 tras suspenderla en julio del mismo año y realizar una revisión exhaustiva de procedimientos y reentrenamiento de los funcionarios hondureños. AP