01/05/2024
09:46 PM

Cuatro años después capturaron a presuntos implicados en crimen contra fiscal

  • 13 febrero 2017 /

La Atic ubicó a dos supuestos autores materiales del crimen del fiscal Orlan Chávez. Uno de ellos ya estaba en prisión.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Casi cuatro años tuvieron que transcurrir para que las autoridades lograran capturar a los presuntos implicados en la muerte del fiscal del Ministerio Público (MP) Orlan Arturo Chávez, más conocido como el Fiscal de Oro.

    Una de las capturas se realizó en la colonia Tiloarque, de Comayagüela, donde elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) detuvieron al abogado Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (de 41 años), supuesto autor material del asesinato.

    El portavoz de la Atic, Jorge Galindo, dijo que “según las investigaciones efectuadas por los agentes y las pruebas técnicas y científicas aportadas al caso, los detenidos participaron del asesinato del fiscal”.

    Álvarez Pagoada es excadete de la Academia Nacional de Policía (Anapo), asimismo, fue miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras.

    Durante su carrera militar participó en las labores de paz en febrero de 2010 en Haití, tras el terremoto que azotó esa nación del Caribe.

    Orlan Chávez era un profesional sobresaliente. El exoficial Mejía Vargas es acusado también por el Ministerio Público.
    Recluso

    Otro de los sospechosos requeridos por el asesinato del fiscal Orlan Chávez es Luis Alejandro Castro Núñez (de 49 años).

    El presunto sicario, sindicado así por las autoridades, guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, acusado por el delito de robo.

    Operación
    Ayer, en la Operación Dignidad se efectuaron allanamientos en la colonia Tiloarque, de Comayagüela.
    “A este detenido también se le sindica como autor material de la muerte del fiscal”, informó el portavoz de la Atic.

    Tanto Wilmer Álvarez como Luis Castro fueron llevados ayer a los tribunales de justicia en la capital para someterlos a la audiencia de declaración de imputado por el delito de asesinato.

    El juez con jurisdicción nacional que conoce la causa les dictó detención judicial a ambos imputados.

    De igual forma, señaló para el 17 de febrero la realización de la audiencia inicial, donde es el momento procesal para la evacuación de medios de prueba ofertados por el Ministerio Público y la defensa.

    Las investigaciones también tocaron a uno de los expolicías recientemente depurados de la Policía Nacional y que enfrentó un proceso de extradición a Estados Unidos.

    Dichas diligencias de indagación “señalan al exsubcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas como uno de los autores intelectuales de este crimen”, detalló Galindo.

    El exoficial preso en EUA enfrenta cargos por narcotráfico, no obstante, el Ministerio Público solicitará siempre una orden de captura para que responda ante las leyes hondureñas.