13/04/2024
12:09 AM

Asesinan en Honduras a fiscal de unidad de lavado de activos

  • 19 abril 2013 /

El abogado Orlan Chávez fue tiroteado a inmediaciones del Estadio Nacional en Tegucigalpa.

El fiscal hondureño Orlan Chávez, miembro de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, fue asesinado a tiros la noche de este jueves en Tegucigalpa por unos desconocidos, informaron familiares suyos.

El hecho sangriento ocurrió a las 8:15 pm a inmediaciones del Estadio Nacional de la capital cuando el abogado circulaba en su automóvil tras impartir clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), de la cual era catedrático en la facultad de Derecho.

Chávez fue trasladado herido al Hospital Escuela donde falleció minutos después.

El titular de la unidad del Ministerio Público era conocido como el fiscal de oro por su integridad y honestidad. Hace unos meses había recibido amenazas de muerte. Deja tres hijos.

Tras el atentado, los sicarios huyeron con rumbo desconocido y minutos después llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos.

El profesional del derecho se conducía en un vehículo pick up, doble cabina, y fue atacado cuando bajaba del Estadio Nacional hacia Comayagüela, en las inmediaciones del puente Juan Ramón Molina. Los familiares del fiscal confirmaron que hace varios meses había sufrido otro atentado del que salió ileso por su pericia a la hora de conducir.

Chávez estaba asignado en la recién creada fiscalía de Privación de Dominio, que durante los últimos meses ha dado golpes a personas ligadas al narcotráfico, crimen organizado y corrupción.

El malogrado fiscal era licenciado en economía, profesional del derecho e investigador.

Condena

“Repudiamos lo que está ocurriendo y exigimos que se esclarezca este caso”, dijo el presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Fabricio Erazo, quien llegó al Hospital al enterarse del atentado. “Los fiscales desarrollamos una labor grande en beneficio de la sociedad. Nos solidarizamos con la familia. La criminalidad no se combate con leyes”, dijo.

Al lugar también se apersonó el fiscal general adjunto, Roy Urtecho, quien condenó el crimen y recordó que el fiscal Chávez tenía 18 años de laborar en el Ministerio Público. Una fuente del Ministerio Público dijo a los medios de comunicación que Orlan Chávez fue uno de los profesionales que elaboraron la Ley de Lavado de Activos y resaltó sus “altos méritos” como fiscal.

Era economista y abogado especialista en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, con calificación de sobresaliente. Diplomado en Derecho Constitucional.Investigador Criminal con calificación de sobresaliente.

Fue alumno número uno de la doceava promoción de investigadores de la Academia Nacional de Policía de la República de Guatemala. Ingresó a la carrera fiscal el 1 de agosto de 1996, mediante concurso, siendo seleccionado como fiscal local en El Progreso, donde estuvo como coordinador. Se desempeñó en la Fiscalía regional de San Pedro Sula. Fungió como coordinador en el juzgado de letras cuarto de lo penal.

Se desempeñó como fiscal Especial contra el Narcotráfico y desde 1999 hasta el momento de su deceso fungió como fiscal jefe a nivel nacional Contra el Lavado de Activos, unidad adscrita a la Fiscalía de Lucha Contra el Crimen Organizado.

Chávez es el tercer fiscal asesinado en Honduras en menos de dos años. En septiembre de 2012anuel Eduardo Díaz Mazariegos (40), a una cuadra del edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa.

Su asesinato se cometió dos días después de que el Parlamento de Honduras creara una Comisión violencia criminal que a diario deja una media de 20 muertes.

La violencia no cesa, pese a que laLa otra promesa fue trabajo, que tampoco ha podido cumplir su gobierno.