Un total de 14 kilos de cocaína que eran parte de un cargamento fueron decomisados ayer en La Mosquitia a tres supuestos integrantes de una agrupación criminal que opera en la zona.
En la operación ejecutada por elementos contra el crimen organizado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se logró la captura de tres implicados, quienes según las autoridades tenían la droga escondida en sacos a la orilla de la playa de la comunidad de Humuya de Puerto Lempira en Gracias a Dios.
Los agentes de la Atic iniciaron la operación junto con la Fuerza Policarpo Paz García en el séptimo Batallón Militar este 28 de julio de julio con la búsqueda de la droga de la cual tenían información de que estaba enterrada.
Como parte de la acción allanaron una vivienda en la que fueron detenidos Víctor Santiago Melaut, Pilot, Carlos Armando Erazo Erazo, Pilui, y Yaser Dnavi Flores Aguilar, Líder.
En el interior de la vivienda decomisaron un fusil AK-47 y una arma 9 milímetros de uso comercial, de la cual encontraron un permiso de portación. Al inspeccionr los predios cercanos a la casa encontraron cuatro lanchas, las que según los agentes servían para el traslado de la droga que llega a la zona que luego es distribuida en Honduras y otros países.
A la orilla de la playa entre la arena y la maleza estaban enterradas dos mochilas con los 14 kilos de cocaína.
También decomisaron vestimenta militar utilizada por los supuestos narcotraficantes. Víctor Santiago Melaut, Carlos Armando Erazo Erazo y Yaser Dnavi Flores Aguilar fueron trasladados ayer a Tegucigalpa adonde comparecieron ante el juez con jurisdicción nacional que los envió a prisión por tráfico de drogas. Dentro de seis días comparecerán a la audiencia inicial.
Decomisos
Hasta el 10 de julio de este año, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) había decomisado 500 kilos de cocaína y alrededor de 4,400 libras de marihuana.
El año pasado, 1,305 personas fueron detenidas por tráfico de drogas. Una de las principales misiones ha sido la destrucción de narcopistas para evitar el aterrizaje de avionetas cargadas con droga. Fusina reportó 27 áreas clandestinas de aterrizaje (ACA) destruidas, en 2016 fueron 26 y en lo que va de este año van más de 40 narcopistas destruidas.