Seis sujetos, supuestamente vinculados al grupo de ‘‘Los Zetas’’ mejicanos, fueron arrestados ayer por la mañana en las inmediaciones de Cofradía cuando se conducían a bordo de un carro Dodge robado en México, cuyo propietario habría sido secuestrado en el país azteca.
De acuerdo a la información proporcionada por la “Unidad de Análisis” de la Policía de Investigación, Dnic, son ocho los individuos miembros del grupo, de los cuáles huyeron dos.
Los restantes seis fueron detenidos por los agentes de la Dnic, y conducidos a las oficinas policiales de la ciudad, donde fueron interrogados. A los involucrados se les decomisó tres placas mejicanas de autos y una pistola automática.
Los detenidos son Dadimir Serrano Cabrera, Jorge Fernández Zelaya, Óscar Heriberto Mejía Jaco, Nelson Otoman Herrera López, Borna Fernández López y Jorge Luis Acosta Eureta. Este último es de nacionalidad mejicana y presunto jefe del grupo y el enlace directo con “Los Zetas”.
Vecinos del área de Cofradía fueron quienes pusieron en alerta a la policía sampedrana al observar el comportamiento sospechoso del grupo.
El oficial a cargo de la investigación informó que están en contacto con la Policía Internacional, Interpol, para verificar el perfil delictivo del grupo porque se tiene información preliminar que los involucran en otros secuestros ocurridos en territorio mejicano, específicamente en contra de familias que se conducen ilegalmente a territorio de los Estados Unidos.
La presunta asociación de este grupo con la peligrosa banda mejicana, tiene preocupadas a las autoridades hondureñas porque la capacidad operativa y los recursos conque cuentan Los Zetas supera con mucho la escasa logística de la policía nacional.
¿Quiénes son Los Zetas?
Los Zetas se organizaron con ex-miembros del propio ejército y policía aztecas, quienes fueron reclutados originalmente por el Cartel del Golfo, para brindarles seguridad en sus operaciones de tráfico de drogas.
Luego debido a su efectividad operativa, les dieron funciones de sicariato en contra de peligrosos enemigos del cartel. Con el tiempo el grupo se convirtió en una especie de agencia independiente al servicio del crimen organizado, brindando seguridad personal y protección a otros grupos, incluidos los contrabandistas de petróleo a Estados Unidos.
En estos momentos los servicios de protección y extorsión son la principal fuente de ingresos de Los Zetas, su capacidad de combate obligó al gobierno mejicano a utilizar al Ejército y la Armada Naval para combatirlos.