24/04/2024
05:30 PM

Cambian de cárcel a cinco sirios detenidos en Honduras

El juez determinó que la audiencia inicial se desarrollara el próximo martes.

Tegucigalpa, Honduras

Con el fin de garantizarles mayor seguridad, las autoridades de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto determinaron trasladar a los cinco sirios detenidos en el aeropuerto de Toncontín al centro penal de El Porvenir, en el norte de Francisco Morazán.

Los sirios Majd Ghanout, Willian Ghanout, Fady Freej, Mazen Mikhail y Laurens Samaan llegaron al país este pasado martes a las 8:50 pm en el vuelo 721 de Avianca procedente de San José, Costa Rica.

Los cinco fueron detenidos por agentes de Migración y de la Policía Internacional (Interpol) tras detectar que viajaban con pasaportes griegos falsos, por lo que fueron llevados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la aldea La Cañada.

El viernes en la mañana fueron presentados al tribunal de justicia correspondiente, adonde el juez les dictó detención judicial y fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a la PNMAS acusados de falsificación de documentos públicos y usurpación del estado civil en contra de la fe pública.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informó a través de un comunicado el traslado de los sirios al centro penal de El Porvenir como medida de seguridad.

La diligencia se realizó a las 7:00 am con todas las medidas de seguridad por parte de la Policía Militar y agentes penitenciarios, confirmó el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Orlando García Maradiaga.

Según el oficial, la decisión se tomó para que los ciudadanos sirios estén en un reclusorio con menos internos y puedan ser alojados en un módulo en el que permanezcan solo ellos.

García Maradiaga declaró que para garantizar mayor seguridad a los imputados se le solicitó al juez que conoce la causa la autorización del traslado a otro penal.