El viernes 27 de julio, Denis Omar Ramírez Martínez escuchará la lectura de la declaración de un testigo protegido que lo identificó como uno de los que participó en el asesinato del periodista Aníbal Barrow, suceso ocurrido el 24 de junio de 2013.
Ramírez Martínez, quien es el sexto capturado por el crimen del periodista, fue llevado ayer ante un juez con jurisdicción nacional a la audiencia de declaración de imputado.
Al acusado lo apresaron en la comunidad de Ayapa, Yoro, con una orden de captura por los delitos de secuestro, robo agravado y asociación ilícita.
Ayer, al sospechoso le informaron de la incorporación en la acusación del delito de asesinato en perjuicio del periodista Aníbal Barrow.
El juez decretó la detención judicial a Denis Omar Ramírez Martínez y lo envió a la penitenciaría en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo y fijó para el 27 de julio la audiencia inicial en la que enfrentará las pruebas que tiene la Fiscalía en el expediente.
Entre las pruebas más importantes está la declaración de un testigo protegido que identificó a Denis Omar Ramírez Martínez con el alias de Diablo y como uno de los que regresó con Gabriel Armando Castellanos, alias Chele, y otro conocido como Eder después de haber matado a Aníbal Barrow.
En relación con la declaración del testigo, Gabriel Armando Castellanos, alias Chele, relató desde que salieron de la colonia Siboney, de Villanueva, para reunirse con otros sujetos e ir a matar al periodista hasta detalles de cómo le quitaron la vida.
Aníbal Barrow fue citado por una persona en las cercanías del estadio Olímpico, hasta donde llegó en su camioneta acompañado de un hombre, una mujer y un menor de edad.
Cuando estaba con la persona que lo había citado, delincuentes que llegaron en un turismo se lo llevaron en la camioneta bajo amenazas. Los delincuentes tomaron la 33 calle y se dirigieron a la zona de La Lima, adonde tomaron un desvío a la cañera de Búfalo, Villanueva. En el trayecto, Gabriel Armando Castellanos le disparó al comunicador, pero como no murió, el otro individuo conocido como Niño le volvió a disparar.
La camioneta la dejaron abandonada y los delincuentes subieron el cuerpo del periodista a otro carro y lo llevaron hasta una laguna de la colonia Siboney, en Villanueva, adonde intentaron quemarlo y luego lo descuartizaron y tiraron al agua. Según el testigo, la noche del 24 de junio de 2013 vio a Gabriel Armando Castellanos, alias Chele; Hever Natanahel Mendoza Contreras y Denis Omar Ramírez.
Describió que el Chele andaba el brazo quemado y cuando le preguntó por qué andaba así, él le respondió que fue cuando intentaron quemar al viejo.
También contó que Denis Omar Ramírez, alias Diablo, tenía un anillo grueso de plata y dijeron que era del viejo que habían matado.
Con esa declaración, así como con intervenciones telefónicas, la Fiscalía pretende probar la participación de Denis Omar Ramírez (Diablo) en el asesinato del periodista Aníbal Barrow, a quien también le robaron las pertenencias, entre ellas dos celulares que fueron claves para las capturar de los ahora sentenciados.