En sala segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula se desarrolló el juicio oral y público contra el acusado de asesinar a la abogada Saddi Karina Araque Machado.
Las autoridades judiciales realizaron una reconstrucción de hechos en la colonia Portuaria de Puerto Cortés, donde fue ultimada la profesional del derecho el 1 de marzo del 2018.
La abogada Saddi Karina Araque fue asesinada por dos individuos mientras intentaba ingresar a su vivienda. La togada se desplazaba en una moto color gris y estaba abriendo el portón de la casa cuando de pronto aparecieron los delincuentes que le dispararon a mansalva en varias ocasiones.
Las autoridades del Ministerio Público informaron que el caso está a cargo de fiscales de la Unidad de Muertes Violentas de Personas Pertenecientes a Grupos Vulnerables de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.
Según lo informado, el Ministerio Público durante el juicio presentó la suficiente carga probatoria para quebrantar la presunción de inocencia del acusado César Raúl Quintanilla García y que se le dicte una sentencia condenatoria.
Entre las pruebas aportadas por la Fiscalía hay testigos protegidos, cuya declaraciones son claves para probar la vinculación del acusado en el crimen de la togada, que cuando fue ultimada en el 2018 tenía 45 años.
Crimen de Saddi Araque está relacionado con su profesión
La carga probatoria presentada por el Ministerio Público también comprende pruebas documentales y periciales.
Las averiguaciones realizadas por la Policía y el Ministerio Público establecen que el crimen de la abogada Saddi Karina Araque Machado está relacionado con el ejercicio de su profesión.
Hoy concluyó el juicio y 8 de diciembre se conocerá el fallo de la terna de jueces de la sala segunda del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula.
El ejercicio de la profesión de abogado está entre las más peligrosas en Honduras. Las estadísticas del Comisionado de los Derechos Humanos establecen que 210 abogados fueron asesinados en Honduras entre 2004 y el 2023.
Los departamentos de Olancho, El Paraíso, Valle, Cortés, La Paz, Francisco Morazán y Atlántida, oriente, sur, norte, centro y caribe del país, son las regiones que más muertes violentas de abogados registran.
Según los análisis del Comisionado de los Derechos Humanos, las constantes agresiones, amenazas a muerte, atentados, el desplazamiento forzado y el asesinato han convertido a la profesión del derecho en una de alto riesgo para quienes la ejercen.