27/04/2024
06:46 PM

Alrededor de 900 vehículos se han robado este año en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

“Cuando estaba por entrar a mi casa, varios sujetos armados me encañonaron y me amenazaron con matarme si no les entregaba mi vehículo”, relató un poblador del barrio Barandillas.

Según vecinos del sector Barandillas, en menos de dos semanas se robaron cuatro carros en una misma cuadra, lo que los tiene alarmados.

“Utilizan diferentes carros, cuando atacan actúan como que fueran personas entrenadas, hemos puesto las denuncias en la Policía, pero los ladrones esperan que las patrullas pasen para después cometer los robos”, agregó una vecina que fue víctima de los robacarros.

El robo de vehículos va en aumento en la ciudad, los lugares con mayor incidencia son los barrios Barandillas, Paz Barahona, El Centro y las colonias Los Alpes, Prado Alto, entre otras.

En lo que va del año se han robado alrededor de 900 vehículos entre motocicletas y carros en San Pedro Sula, de los que solo se han recuperado 210.

Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informaron que hay diferentes bandas de robacarros, los pandilleros se los roban principalmente para cometer en ellos actos delictivos, después los dejan abandonados.

“Pandilleros de sectores como Chamelecón, Rivera Hernández, la Planeta y la Suazo se roban camionetas”, manifestó un oficial de la DPI.

Los miembros de la pandilla 18 prefieren los carros Isuzu Rodeo, Mitsubishi L200, Ford Focus, Mitsubishi Montero, que son utilizados para cometer otros delitos, como sicariato, secuestros y asaltos.

Hay otros carros como los Toyota ya sean turismos o pick up, de modelos 2010 en adelante, que son robados por encargo, a los que les cambian series, placas y color, para después ser vendidos en otras ciudades o países de Centroamérica.

Los policías de investigación informaron que hay otro tipo de ladrones que buscan carros como los Toyota Hilux 2.8 y otros vehículos de modelos inferiores a 2004, los que desmantelan con acetileno para vender las piezas.

Foto: La Prensa



“En una vivienda abandonada de Santa Cruz de Yojoa encontramos un lugar clandestino adonde habían desmantelado unos carros, los cortan con acetileno y solo dejan los chasis, el resto de piezas las venden en algunos yónkeres o talleres”, agregó la fuente policial.

En los últimos meses, la Policía ha capturado a varios miembros de bandas de robocarros; sin embargo, las estadísticas aumentan a final de año.

Jorge Rodríguez, vocero regional de la Policía Nacional, recomendó a los conductores tomar medidas de precaución, como verificar si no hay personas sospechosas antes de entrar o salir de los vehículos, ya sea dentro de su casa o en lugares públicos.

“Muchos delincuentes les dan seguimiento a sus víctimas y las atacan cuando abren o cierran los portones de las viviendas y se roban los vehículos”, explicó el funcionario.

Al momento de dejar los carros en algún estacionamiento, la Policía recomienda asegurar las puertas y de preferencia dejarlos en parqueos que sean seguros y no aparcados en las calles, porque hay mayor probabilidad de ser robados.

“Al hacer altos en los semáforos o en un tráfico, las puertas deben tener seguro y las ventanillas cerradas para evitar que los delincuentes utilicen el elemento sorpresa”, manifestó Rodríguez.

Las autoridades policiales aseguran que aumentarán la seguridad en las zonas adonde se ha reportado el mayor número de robo de vehículos.