01/02/2023
09:50 PM

Más noticias

Acusados de matar a taxista hondureño quedan libres

  • 26 agosto 2014 / 10:08 AM /

El Ministerio Público presentó pruebas que dejaron dudas a los jueces de la vinculación de enjuiciados con crimen de taxista.

San Pedro Sula, Honduras.

Óscar Alberto Cervantes y Brayan Gerardo Zambrano a quienes el Ministerio Público acusó del asesinato del taxista Alexis Ramón Urbina fueron absueltos por los juzgadores de la sala 5 del Tribunal de Sentencia.

El fallo de la terna de jueces se basó en la duda razonable, es decir, que la Fiscalía no aportó las pruebas contundentes para que fueran declarados culpables.

Como pudieron ser los acusados que cometieron el delito no pudieron ser ellos a raíz de las pruebas científicas que presentó el Ministerio Público, ya que las pruebas de absorción atómica y dactiloscópicas no vinculan a Cervantes y Zambrano con el crimen. Ramón Alexis Urbina fue ultimado el 6 de septiembre de 2012 en horas de la tarde en una de las calles de la colonia Panting en la zona de Chamelecón.

Ese día el ahora victimado se encontraba en el punto de taxis colectivos que cubren la ruta Valle de Sula-Cabañas-Centro cuando llegaron dos hombres que le dijeron que les hiciera una carrera y abordaron la unidad de transporte para minutos más tarde matarlo de varios balazos.

Con base en el crimen, la Fiscalía presentó como medios de prueba la declaración de varios testigos protegidos, entre ellos uno que aseguró que vio a Cervantes y Zambrano dispararle a la ahora víctima. En su declaración, el testigo manifestó que ese día él estaba orinando en un solar baldío y cuando escuchó los disparos se escondió.

Según el documento judicial, los dos jóvenes fueron capturados por policías preventivos aproximadamente diez minutos después de haber ocurrido el crimen. Uno de los agentes que participó en la captura compareció a declarar al juzgado y dijo que al momento de la requisa a los detenidos no se les decomisó armas de fuego.

Durante el debate se ratificó un acta en la que se corroboró que la prueba de absorción atómica practicada a los acusados dio negativa de los componentes de la pólvora, es decir, que no fueron ellos quienes dispararon la pistola con la que mataron al taxista.

En el fallo además de absolver a Óscar Alberto Cervantes y Brayan Gerardo Zambrano, el tribunal ordenó el cese de la medida cautelar de prisión preventiva y que ambos quedaran inmediatamente en libertad.