17/04/2024
06:57 PM

Seis reclusas fallecidas deja amotinamiento en cárcel de mujeres en Honduras

  • 24 mayo 2020 /

El Instituto Nacional Penitenciario no se ha pronunciado al respecto pero el Cuerpo de Bomberos y Derechos Humanos afirman que existió el incidente.

San Pedro Sula, Honduras.

Un amotinamiento en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) en Támara, Tegucigalpa, zona central de Honduras dejó al menos seis reclusas muertas y dos heridas la madrugada de este domingo 24 de mayo.

Dicha información fue confirmada por el coronel José Gonzales Maradiaga, miembro de la junta interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

El coronel Gonzales dijo que 'anoche una privada de libertad originó un incendio en el área donde se encontraba e inmediatamente se activó el protocolo con el propósito que no hubiera ninguna persona que pudiera quedar atrapada víctima del siniestro”.

LEA: Dejan en prisión a guardia sospechoso de robar más de L11 millones

El interventor dijo que la reyerta se originó luego que las reclusas de un sector rompieran uno de los techos del recinto para ingresar a otro módulo donde le quitaron la vida a otras compañeras, aparentemente de la pandilla rival.

Las fallecidas fueron identificadas como Wendy Yolanda Salinas Alvarez, Lisseth Abigail Moreno Carranza, Margarita Elizabeth Gómez Díaz, Gilda Janeth Ruiz, Karla Joselyn Vallecillo y Patricia Nicole Velásquez.

A tempranas horas, Óscar Triminio, vocero del Cuerpo de Bomberos de Honduras había confirmado, el llamado de emergencia que recibieron debido a un incendio que se desató en la zona de preliberación de dicho centro.

Información del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) señala que el incendio no tuvo que ver con el amonitamiento pero sí existe la posibilidad de al menos 5 a 6 reclusas fallecidas.

En menos de un año se han suscitado más de tres amotinamientos en cárceles de Honduras dejando decenas de muertos.

A raíz de esto, las autoridades decidieron intervenir los mismos sin que esto generara algún cambio significativo hasta el momento.