Matan a balazos a cinco personas en Puerto Cortés

La Policía informó que el crimen tendría como móvil la pelea de territorio por venta clandestina de combustible.

VER MÁS FOTOS

Puerto Cortés, Honduras

Los hermanos transportistas Juan Tinoco y Jorge Alberto Tinoco, así como otras tres personas fueron acribillados anoche en la colonia 9 de Diciembre del sector Medina.

El sangriento hecho se produjo a las 6:20 de la tarde cuando individuos con chalecos antibalas con el logo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a bordo de una camioneta negra llegaron a la vivienda de los transportistas y los sacaron a la calle, luego les ordenaron que se tiraran al suelo y seguidamente les dispararon.

Las víctimas son Jacob Stivi Torres Nuñez (16), de oficio estudiante, originario y residente en colonia 9 de Diciembre; Juan Carlos Tinoco Núñez (45), de oficio contratista, originario y residente en colonia 9 de Diciembre; Edwin Isaac Tinoco Núñez (36), de oficio contratista, originario y residente en colonia 9 de diciembre; Marta Graciela Bueso López (51), de oficio comereciante, también residente y originaria en colonia 9 de Diciembre; Jorge Alberto Tinoco Bueso (22), de oficio operario, originario y residente en colonia 9 de diciembre.

Juan Tinoco

Por su parte, los familiares y vecinos de las víctimas que murieron en la escena introdujeron los cinco cadáveres a la casa con el fin de evitar que las autoridades forenses, fiscales y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaran el levantamiento legal de los cuerpos.

En la escena del crimen las autoridades contabilizaron más de 100 casquillos de bala de diferentes calibres. Se informó que los hermanos Tinoco en la actualidad eran dueños de volquetas y antes se habían dedicado al acarreo de combustible.

Investigaciones

A raíz de la masacre, la Policía emitió un comunicado en donde señalan que el hecho estaría relacionado con la pelea de territorio por parte de estructuras criminales que se dedican a la venta de combustible clandestino. Según la Policía, tres las víctimas tenían vinculación con la venta de combustible clandestino, lo que habría originado peleas de territorio con una estructura criminal.

Vea: Cortés, el departamento más sacudido por la violencia en Honduras

En lo que va de 2019 se han registrado 61 muertes múltiples en todo el país, según cifras oficiales. Las estadísticas establecen que en enero y agosto se sumaron 10 homicidios múltiples con un resultado de 73 personas muertas de forma violenta.

Asimismo, en mayo y junio se reportaron ocho matanzas con un saldo de 56 víctimas; le sigue abril con siete masacres con un total de 23 personas fallecidas. En marzo ocurrieron cuatro asesinatos múltiples dejando un saldo de 14 víctimas; en los meses de febrero y julio solo se reportó una masacre cada mes con un saldo de seis muertos en total.

Muertes múltiples

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 2019 se registra un repunte en la tasa de homicidios en el país, con pronósticos de que supere los 42 por cada 100.000 habitantes al final del año.

Explicó que 2018 terminó con una tasa de 41,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Excluyendo la matanza de Puerto Cortés, el lo que va de 2019 se llevaban registrados en Honduras 59 homicidios múltiples con 206 víctimas, dijo a medios locales la directora del Observatorio, Migdonia Ayestas. El año pasado se cerró 43 homicidios múltiples con 149 víctimas.

Los departamentos con mayor incidencia de asesinatos múltiples son: Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Atlántida, Copán, Intibucá, Lempira, El Paraíso y Choluteca.