26/04/2024
07:27 AM

Operación Abeona deja 32 detenidos y 41 niños recuperados

  • 11 septiembre 2019 /

El operativo se desarrolló desde horas tempranas de ayer martes por delitos cometidos contra menores de edad en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de concluir la Operación Abeona dirigida a quienes cometen delitos contra niños y adolescentes, el Ministerio Público reportó 32 personas detenidas, 87 requerimientos fiscales, 106 operativos en diferentes partes del país y 168 inspecciones.

Asimismo, se registró la recuperación de 41 niños, hubo 51 jornadas preventivas y se capacitó a 2,973 ciudadanos. Las acciones por parte de las autoridades golpearon a sujetos sospechosos de maltratar sexualmente a menores de edad, tal es el caso de Jesús Israel García Bono, acusado de cometer el delito de violación especial en San Pedro Sula.

Nota relacionada: Ejecutan Operación Abeona para combatir delitos contra niños en Honduras

Asimismo, Denis Aroldo Perdomo Fernández, a quien se le vincula con violación especial en Santa Bárbara. Además, agentes de tribunales del occidente mencionan a Jhony Amílcar Morataya Ramos y Olga Esperanza Melara Soriano, por la supuesta comisión del delito de sustracción de menores en perjuicio de una niña de 14 años, entre otros.

-Acciones-

Hubo revisiones en centros de internamientos de custodia de menores, se verificó la condición en la que se desplazan niños y adolescentes en rutas de transporte interurbano y visitas en centros de atención en materia de salud.

Foto: La Prensa

Las distintas rutas de transporte fueron revisadas por miembros del Ministerio Público.
Las acciones fueron llevadas a cabo por fiscales del Ministerio Público (MP); elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic); de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI); Policía Nacional y demás agencias o cuerpos de seguridad; así como autoridades administrativas, particularmente de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

-Su nombre-

Su nombre, proveniente de la mitología romana, hace alusión a la diosa protectora de infantes, razón por la cual es utilizado para designar las acciones de varios equipos que, desde días atrás vienen coordinando su trabajo con el propósito de dar con el paradero de quienes han cometido delitos contra niños y adolescentes.