19/04/2024
11:25 AM

En seis operativos caen 15 presuntos miembros de maras y pandillas

  • 29 agosto 2019 /

Las operaciones se realizaron de forma simultánea en Choloma, Cofradía, San Pedro Sula, La Lima y San Antonio de Cortés.

San Pedro Sula, Cortés.

Mediante operativos desarrollados en Choloma, San Pedro Sula, La Lima y San Antonio de Cortés, 15 supuestos miembros de maras y pandillas fueron capturados este jueves por las autoridades.

Se trata de dos mujeres y 13 hombres, entre ellos, dos menores de edad. Todos son sospechosos de cometer delitos como asesinato, extorsión y tráfico de drogas.

'Las féminas arrestadas estarían detrás de la exigencia de fuertes cantidades de dinero a conductores de camiones rapartidores en La Planeta. En el caso de las armas, se harán nuevas líneas de investigación para determinar si fueron utilizadas para cometer los últimos asesinatos en Choloma y alrededores', dijo la vocera de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp).

Lea además: Lepaterique: supuesto pleito entre pandillas sería el motivo de las cuatro muertes

-Primer operativo-

En el primer operativo realizado en la colonia Brisas de Expocentro, San Pedro Sula, se capturó a cuatro presuntos mareros: uno de ellos conocido como Mala Cara (17), señalado de recolectar dinero producto de extorsión a negocios de la zona, mediante amenazas con pistola; Juan Pablo Ortiz Paz (20), alias Doble Vía, quien al parecer se desempeñaba en la recolección del dinero producto de extorsión para posteriormente entregarlo a cabecillas de dicha estructura; Edwin Alejandro Sánchez Mejía (25), alias El Chino, y según investigaciones lo identifican como vendedor de droga en el sector donde fue detenido.

Por otro lado, Darwin Omar Portillo Castillo (24), Alias El Carrión, quien aparentemente se desempeñaba como puntero para dar aviso a la mara sobre la presencia de las autoridades en la zona, asimismo, encargado de recolectar dinero producto de extorsión a negocios de la zona.

Al momento de su captura se le decomisó:

-Dinero en efectivo.

-Un arma de fuego tipo pistola calibre 40mm, con un cargador y cuatro cartuchos.

-71 bolsas de hierba seca supuesta marihuana.

-Siete piedras de supuesto crack.

-Una motocicleta utilizada para la comisión de actividades delictivas.

-Cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas.

Foto: La Prensa

Evidencia decomisada a los supuestos antisociales durante los operativos.

-Segundo operativo-

Se arrestó a Danilo Armando Martínez Rolly (26), alias El Dany, presunto marero con orden de captura por el delito de extorsión, emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal con competencia nacional en materia de extorsión de San Pedro Sula, Cortés.

-Tercer operativo-

En la colonia Planeta, de La Lima, se aprehendió a Keily Selena Zepeda (25), alias La Selena, quien tiene aproximadamente cinco años de ser miembro activo de la estructura criminal Pandilla 18, se desempeñaba como recolectora del dinero producto de extorsión a los diferentes negocios y vehículos repartidores de producto en el sector en mención.

Según las autoridades, es hermana de uno de los principales cabecillas de la Pandilla 18, identificado como Wilmer de Dios Herrera, alias Terma, quien se encuentra recluido en el centro penal de máxima seguridad en Tamara, Francisco Morazán.

Fue detenida en el mes de marzo del año 2015 por parte de la Policía Nacional, en la colonia Planeta, La Lima, Cortés, por el delito de posesión para el tráfico ilícito de drogas.

En tanto, Natalia Isabel Pineda Fernández (26), alias La Nata, quien tiene aproximadamente tres años de ser miembro activo de la Pandilla 18, se desempeñaba como recolectora del dinero de la extorsión en el sector Planeta.

Al momento de su captura se les decomisó:

-Dinero en efectivo.

-Dos teléfonos celulares.

-Cuarto operativo-

En la colonia Punta Caliente, sector López Orellano, Choloma, se arrestó a
Carlos Jesús Sarmiento Bográn (29), alias El Carlitos, quien tiene aproximadamente seis años de ser miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha.

Las investigaciones reflejan que 'El Carlitos' es el Cabecilla de dicha organización en el sector de la López Orellano, Choloma, además coordinaba el cobro de la extorsión, y
será investigado por los homicidios recientes suscitados en el sector López Arellano.

Al momento de su captura se le decomisó:

-Dinero en efectivo.

-Un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, con su respectivo cargador y 10 cartuchos, misma que permitirá que los entes de seguridad inicien una línea de investigación para determinar si fue utilizada en los asesinatos del pasado fin de semana.

-Un teléfono celular.

-Quinto operativo-

Fueron capturados dos presuntos mareros en colonia La Siboney, Villanueva. Se trata de
Edwin Javier Medina López (21), alias EL Shampoo, quien tiene aproximadamente tres años de ser miembro activo de la estructura criminal, se desempeñaba como recolector del dinero producto de la extorsión en los diferentes negocios de la ciudad de Villanueva; Dany Ricardo Ramos Hernández (22), alias El Piojo, tiene aproximadamente tres años de ser miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13), desempeñándose en la recolección de dinero producto de extorsión para posteriormente entregarlo a cabecillas de dicha estructura.

Al momento de su captura se les decomisó:

-Dinero en efectivo producto del cobro de la Extorsión.
-Un teléfono celular.

-Sexto operativo-

En el barrio El Chagüiton, San Antonio, Cortés, se detuvo a Johan Alexander Quiroz Benítez (19), alias E Johan, identificado como el cabecilla de la estructura criminal en el lugar antes mencionado y el recolector del dinero producto del cobro de extorsión, el cual pedía a sus víctimas mediante la intimidación a muerte; Jean Carlos Amaya Márquez (18), alias El Yanca y junto a El Johan son los encargados de realizar el cobro de extorsión, el cual pedía a sus víctimas mediante la intimidación a muerte.

También, Ever Leónidas Sánchez Cayes (20), alias El Leo, y se dedicaba al cobro del dinero de la extorsión, así como la venta drogas en el lugar antes mencionado; José Luis Quiroz (51) años, alias Luis, quien tiene orden de captura pendiente por cometer el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.

Se informó que 'El Muda' (16) es miembro activo de la Mara Salvatrucha, asignado en el sector de San Antonio, Cortés, quien tiene una orden de captura pendiente por cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.

Al momento de su captura se les decomisó:

-Un arma de fuego tipo pistola, con su respectivo cargador y seis cartuchos.

-Dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión.

-Tres teléfonos celulares de diferentes marcas utilizados para la coordinación de actividades delictivas.

-20 envoltorios transparentes conteniendo en su interior supuesta hierba seca supuesta marihuana.