26/04/2024
12:56 AM

Prisión preventiva a presunto integrante de la banda 'La Rumba'

  • 21 agosto 2019 /

Maynor Agustín Villeda fue arrestado fue arrestado el pasado 13 de agosto en Choloma.

San Pedro Sula, Cortés.

A través de la audiencia inicial se decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Maynor Agustín Santiago Villeda, a quien se le supone responsables de los delitos de extorsión, facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

En el Juzgado de Letras Penal con competencia territorial nacional en materia de extorsión, se presentaron actas del expediente investigativo, la vigilancia, el seguimiento, la captura, el registro personal, el decomiso, el álbum y reconocimiento fotográfico. Allí se dio a conocer que sería enviado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara mientras se celebra la audiencia preliminar.

-Los hechos-

El lunes 12 de agosto del 2019, a las instalaciones de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) se presentó una persona a quien se le amparó con la figura de testigo protegido, de esa forma denunció que hacía un mes, cuando estaba en su negocio llegaron dos sujetos que dijeron ser parte de la banda 'La Rumba', quienes lo amenazaron a muerte para después exigirle una contribución de 2,000 lempiras semanales y que cada martes debía cumplir.

El martes 13 de agosto, un equipo de trabajo de la Fnamp se desplazó hasta el municipio de Choloma y procedió a realizar una vigilancia en puntos específicos de colonia La Anach, sector López Arellano. Su finalidad era ubicar y detener a los involucrados, luego de un determinado tiempo los agentes observaron que se aproximaba un sospechoso de piel clara, delgado, bajo y que vestía una camisa color roja, calzoneta beige, quien se dirigió donde estaba el ofendido y rápidamente se puso a platicar.

Lea además: Matan a balazos a un hombre en San Pedro Sula

Segundos después la víctima entregó al sujeto un sobre que contenía tres billetes de 100 lempiras, con el dinero en sus manos el sospechoso se retiró y los agentes comenzaron un proceso de seguimiento. Ya a una distancia prudencial, los uniformados lo requirieron, se identificó como Maynor Agustín Santiago Villeda, conocido como El Riñón.

Al sujeto se le practicó un registro personal y le encontraron sobre sus hombros una mochila color negro que contenía en su interior un arma de fuego subametralladora mini uzi, con su cargador, 20 proyectiles calibre 9 mm, otro cargador con 7 ojivas 9 mm, un chaleco antibalas hechizo, un gorro pasamontañas y una bolsa plástica color negro que contenía 84 bolsas plásticas transparentes con hierba seca supuesta marihuana.