Pelea de territorio originó tiroteo en mansión que dejó tres muertos

Varios individuos se enfrentaron en una lujosa vivienda de la colonia El Naranjal.A una de las víctimas le habían matado al papá, la mamá y una hermana en 2016.

Escena. Momentos de tensión se vivieron en las afueras de la vivienda adonde ocurrió el enfrentamiento, ya que los sicarios huían con pistola en mano y disparando.
Escena. Momentos de tensión se vivieron en las afueras de la vivienda adonde ocurrió el enfrentamiento, ya que los sicarios huían con pistola en mano y disparando.

LA CEIBA.

En un enfrentamiento armado ocurrido ayer por la mañana en una lujosa vivienda de la colonia El Naranjal, de La Ceiba, murieron tres personas y una resultó herida.

Las víctimas son Óscar David Zelaya Munguía (de 31 años), Edwin Pastor Ramírez Zelaya (de 27), parientes entre sí, y Henry Geovanni Peña (de 26), este último murió cuando era atendido en un centro hospitalario luego de ser trasladado en una patrulla policial.

La acción quedó grabada en un video de las cámaras de vigilancia externas del domicilio. A las 10:25 am se observa que de la casa salen en veloz carrera cinco personas, dos le hacen parada a un taxi que pasaba por el lugar y se dirigen con rumbo al barrio La Merced, buscando la avenida 14 de Julio; a simple vista se nota que uno de los que aborda la unidad de transporte iba herido.

Los otros tres escapan corriendo hacia la avenida Víctor Hugo que conecta con el barrio Alvarado. Uno de ellos, Óscar David Zelaya Munguía, solo caminó unos 50 metros con una pistola en la mano para después caer muerto en la acera del laboratorio de la Standard Fruit Company.

Los otros huyen ilesos hacia la colonia Zelaya. En el video se ve que minutos antes de que ocurriera el tiroteo llegaron dos carros, en los cuales se pudieron haber transportado los hombres armados. Un pick up rojo quedó aparcado en la calle y el otro es una camioneta negra que ingresó en la casa por el portón principal.

LA-MuertosCeiba-020819 (1)(800x600)

Muertos. La Policía encontró en la entrada de la vivienda el cuerpo de Edwin Pastor, junto a un pasamontañas y a pocos metros un arma de fuego.

Hallaron a Henry Peña herido en la casa. Este salió caminando por su cuenta y se subió a la paila de la patrulla para morir minutos después en una cama del hospital adonde fue llevado.
En el sitio, la Policía detuvo a un hombre que llegó de manera sospechosa a consultar sobre lo ocurrido, siendo llevado a la sede policial para investigación. No se determinó si el detenido era amigo de la familia o pariente de los muertos; aunque varios de los dolientes abogaban por él para que no fuera arrestado.

Las autoridades policiales no manejan una hipótesis clara de los motivos del hecho; aunque presumen que se debe a enfrentamiento entre bandas por pelea de territorio. “Estamos procesando la información, todavía no podemos determinar por qué ocurrió el hecho. Una vez que se hagan las investigaciones del caso vamos a poder dar algunos detalles, pero por ahora solo podemos decir que hay personas muertas y heridas”, manifestó el jefe de la Policía, subcomisionado Luis Bustamante.

Según se conoció, la casa adonde ocurrió el tiroteo era propiedad de Hugo Danilo Peña, padre de Henry Peña, uno de los occisos. Hugo Danilo Peña murió de varios balazos en una emboscada en septiembre de 2016. En ese mismo hecho murió la madre de Henry, de nombre Policarpa Acevedo, y una de las hijas de esta de nombre Leany Peña (de 16). El triple crimen sucedió en una zona remota de la comunidad de Saladito, municipio de San Francisco, Atlántida, hace tres años.

Unos meses antes de su muerte, en 2016, a Hugo Danilo Peña lo había capturado la Policía por homicidio y portación ilegal de armas; sin embargo, había cobrado su libertad tras pasar unos meses en prisión.

Luego que trascendiera el enfrentamiento, varios residentes de las zonas aledañas manifestaron que se cansaron de reportar acciones sospechosas en la vivienda, la cual estaba bien amurallada y de hombres que llegaban y salían de forma misteriosa.
La casa quedó custodiada por la Policía, y la DPI comenzó las investigaciones. Decomisaron seis vehículos que estaban en la casa, entre ellos uno blindado.

puertos.7(800x600)
La Prensa