18/04/2024
07:28 PM

Después de cumplir sentencia será extraditado exalcalde de Yoro

  • 08 junio 2019 /

Según la resolución del juez, Arnaldo Urbina Soto deberá cumplir la sentencia por la que ha sido condenado en Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras.

    De quedar firme la sentencia por lavado de activos a 16 años de prisión, el exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto será extraditado a Estados Unidos hasta el 2035.

    La noche del viernes el juez natural que estaba conociendo la causa emitió su resolución en la que ordena extraditar a Urbina Soto por delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas.

    La resolución del juez fue dada a conocer luego de que en la audiencia de evacuación de pruebas la Fiscalía de Estados Unidos presentara la documentación que tiene en contra del exalcalde Arnaldo Urbina Soto.

    Entre los cargos de los que responsabilizan al exfuncionario está el de participar en la conspiración para importar, elaborar y distribuir una sustancia controlada en Estados Unidos así como de elaborarla y distribuirla.

    Además, según los cargos de la Fiscalía de Nueva York, el acusado participó en una conspiración para usar o portar armas de fuego durante la conspiración de importación de narcóticos.

    LEA: Juez concede extradición de Arnaldo Urbina a EEUU

    El juez dejó establecido que la entrega de Arnaldo Urbina Soto solo debe hacerse hasta que terminen los procesos penales incoados en su contra en Honduras cuando fuese absuelto o cumpliera sus condenas.

    Por el caso del proceso de extradición, el juez decretó la prisión preventiva en contra del acusado.

    Ruy Barahona, portavoz del Poder Judicial en San Pedro Sula, dijo que el juez emitió la resolución después del análisis de pruebas y de los casos que tiene el imputado en Honduras.

    Recurso.

    El abogado Roberto Talavera, uno de los defensores legales del exalcalde, afirmó ayer que cuando les notifiquen la resolución interpondrá un recurso de apelación.

    Talavera dijo que seguirán con el proceso, pues por los mismos hechos que está siendo acusado en la extradición ya fue juzgado en Honduras y tiene una sentencia.

    En cuanto a la prisión, el abogado dijo que el arresto preventivo de extradición no debe pasar de los dos meses. Se confirmó que en la condena de lavado de activos el exalcalde Arnaldo Urbina Soto no tiene prisión preventiva, pues se le venció al finalizar el juicio.

    Por la condena de lavado de activos hay un recurso de casación en la sala de lo penal, por lo que no está firme. Otro de los procesos es el caso denominado Pandora, donde Arnaldo Urbina Soto fue acusado por la Fiscalía por lavado de activos, pero en la audiencia inicial el juez decretó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva por encubrimiento para el lavado de activos.

    En ese caso hay una apelación por parte de la Fiscalía y de seguir el proceso por encubrimiento sus abogados solicitarán la revisión de medidas, pues el delito tiene una pena menor de 5 años.

    Actualmente el exalcalde Urbina Soto enfrenta un juicio oral y público por delitos de malversación de caudales públicos en un tribunal anticorrupción.

    La próxima semana al acusado se le vence la prisión y el tribunal se podría pronunciar de oficio o la defensa solicitará la revisión de medidas.

    El juicio continúa con la evacuación de pruebas propuestas por la Fiscalía mañana lunes en los tribunales de Tegucigalpa.