Más noticias

Cuatro detenidos por supuestamente arrebatar cadáver a las autoridades

El hecho se registró el 15 de noviembre de 2018 en la aldea Planes, Comayagua.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Comayagua, Honduras.

Cuatro miembros de una familia han sido procesados por llevarse un cadáver supuestamente por la fuerza mientras se realizaba el proceso de levantamiento el pasado 15 de noviembre en la aldea Planes, en Comayagua.

Fue precisamente el Juzgado de Letras de la sección judicial que dictó el auto de formal procesamiento en contra de los acusados por el Ministerio Público (MP) de atentado en perjuicio de la seguridad interior del Estado.

Los ahora imputados responden a los nombres de Federico, Carlos Reinerio y Adriana Josefa, los tres de apellido Morales Varela y Javin Yoel Morales Banegas, a quienes se les impusieron medidas cautelares como ser la presentación periódica y la prohibición de salir del país.

Lea además: Por enemistades mataron al transportista Santos Espinal

De acuerdo con el expediente, agentes de la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal del Ministerio Público realizaban el levantamiento de un cadáver que se encontraba irreconocible debido al estado de descomposición en que fue hallado.

Por lo tanto, era necesario trasladarlo a la morgue judicial para practicarle una autopsia y determinar la causa y manera de muerte y confirmar su identidad, sin embargo, el proceso fue interrumpido por los acusados.

Al momento en que el personal se disponía a subir el cuerpo al vehículo, los cuatro procesados se atravesaron frente a la unidad y amenazaban a los operadores de justicia e incitaban a los pobladores a confrontar con la autoridad, por lo que se les advirtió que incurrían en delito, situación que ignoraron y por la fuerza arrebataron el cadáver y se lo llevaron.

Con base en esos hechos, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal, calificando la acción como constitutiva del delito de atentado, lo cual fue admitido por un juez que determinó dictar el auto de formal procesamiento en contra de los cuatro acusados.