18/04/2024
01:53 AM

Dictamen confirma violación a menor

  • 06 mayo 2019 /

Al capturar a los sospechosos les harán pruebas de ADN para confirmar su participación en la agresión sexual. En las próximas horas estarían librando las órdenes de captura.

La Ceiba, Honduras.

El Ministerio Público ya tiene en su poder el dictamen forense que confirma que la colegiala de La Ceiba fue violada. En su cuerpo encontraron lesiones y residuos que dejaron sus agresores.

Las pruebas indiciarias, así como con las declaraciones de la víctima y testigos, son suficientes para que la Fiscalía de Protección a la Niñez de La Ceiba presente las acusaciones en contra de los cuatro señalados de cometer la violación.

15 años de prisión señala el Código Penal por el delito de violación especial en el caso de que los acusados sean mayores de 18 años.
Según lo relatado por Flor Sosa, madre de la víctima, los hechos sucedieron el 20 de abril en un centro turístico de La Ceiba.

La joven de 16 años salió a buscar una pariente a otra cabaña en horas de la mañana y al ver que no regresó al mediodía salieron a buscarla.

Al encontrar a la muchacha vieron que ella estaba sangrando y fue cuando les dijo que había sido violada.

LEA: Madre de colegiala violada en La Ceiba por tres jóvenes exige justicia

A las 3:00 pm del 20 de abril, la niña fue llevada a Medicina Forense de La Ceiba, adonde un médico la evaluó y encontró lesiones recientes de la violación, lo cual fue confirmado en un dictamen.

Ese mismo día, el médico forense tomó muestras de los restos que quedaron en la parte íntima de la menor.

También tomaron muestras de los residuos que quedaron en el traje de baño que andaba la jovencita el día de la violación.

Sospechosos serían acusados
Las declaraciones de la víctima y testigos señalan como sospechosos a cuatro jóvenes; entre ellos, un menor, de haber cometido el abuso, por ello contra ellos estaría presentando el requerimiento el Ministerio Público.

Al ser capturados los sospechosos les tomarán muestras de sangre para compararlas con los resultados de semen encontrados en el cuerpo de la víctima y con esa prueba científica confirmarán quiénes participaron en la agresión.
A las muestras recolectadas les hicieron análisis en Medicina Forense, que confirmó que eran restos de semen.

Otras de las diligencias practicadas fueron análisis toxicológicos a las muestras de sangre tomadas de la víctima, con las cuales determinarían si fue drogada.

Con los resultados de los análisis hechos por los forenses ahora la Fiscalía al tener a los detenidos podrá solicitar la extracción de sangre de los sospechosos para compararla con los restos de semen encontrados en el cuerpo de la jovencita.

En la mayoría de los casos de violación, el Ministerio público acusa con la declaración de la víctima y luego dictámenes forenses y psicológicos, considerados suficientes para presentar un requerimiento.

La investigación de la menor de La Ceiba ya lleva 18 días y aún no hay sospechosos acusados.