23/04/2024
05:55 AM

Matan a activista del alcalde Crivelli y hieren a su mamá

  • 29 enero 2019 /

La joven Waleska Paz Chacón fue atacada a balazos cuando estaba en el puesto de venta de frutas de su progenitora.

Choloma, Honduras

Dos individuos ultimaron ayer a balazos a una activista del alcalde Leopoldo Crivelli y dejaron herida de gravedad a su mamá en la colonia Trincheras de esta ciudad.

Dato
Van 23 feminicidios en lo que va del año, según estadísticas que manejan las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres

La víctima fue identificada como Waleska Paz Chacón (de 24 años) y la herida es su madre Amanda Chacón (de 48).

El hecho se produjo a eso de las 12:40 del mediodía en el puesto de venta de frutas de la madre de la víctima mortal, ubicado en uno de los pasajes de la referida colonia a la orilla de la carretera que de San Pedro Sula conduce a Puerto Cortés.

Las autoridades policiales informaron que cuando las dos mujeres se encontraban en el puesto de venta llegaron dos individuos, quienes les dispararon con pistolas sin mediar palabras. La Policía indicó que, según lo relatado por testigos, los dos sicarios huyeron a pie hacia adentro de la colonia por un puente peatonal. La madre de la joven quedó herida de gravedad y fue trasladada un hospital. Familiares y amigos de Waleska Paz manifestaron que ella era una de las activistas del alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli.

La describieron como una muchacha tranquila que no tenía problemas con nadie y explicaron que la dueña del puesto de venta era su madre. Los amigos de Waleska dijeron que ella siempre iba a donde su madre para ver cómo estaba y le llevaba comida.

Waleska Paz Chacón era madre soltera y deja un niño de diez años. Actualmente no estaba trabajando y vivía en una colonia cercana adonde se dio el hecho criminal. Familiares contaron que la joven estuvo trabajando en una maquila como operaria.

Las autoridades de la Policía informaron que tras registrarse el hecho ejecutaron operativos en la zona y detuvieron para investigación a dos jóvenes. Hasta ayer no tenían establecido el móvil del crimen de la joven y dijeron que manejan la hipótesis que el homicidio presuntamente lo cometieron pandilleros.

Las autoridades investigarán el entorno de la joven para establecer el motivo de su muerte.

Se disparan. María Luisa Regalado, directora de la Colectiva de Mujeres Hondureñas, dijo que en lo que va del año ya se han registrado 23 muertes violentas de mujeres. “Esa cifra es alarmante porque no ha terminado enero y ya se registra esa cantidad de muertes”. Regalado dijo que debe declararse una emergencia nacional para atender el problema de la violencia contra las mujeres.