06/02/2026
01:26 AM

MP a la caza de Los Grillos, el terror de Atlántida

  • Actualizado: 26 noviembre 2018 /

    La Ceiba, Honduras

    Con la operación Barracuda, el Ministerio Público comenzó ayer a desarticular a la banda criminal Los Grillos con el aseguramiento de bienes y cumplimiento de órdenes de captura en contra de sus miembros en varios departamentos del país.

    17
    años de operar tiene el grupo Los Grillos que en los últimos años ha bajado su actividad, según las investigaciones

    La acción de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Agencia Técnica de Investigación Criminal, apoyada por la Policía Nacional y la Policía Militar, se ejecutó desde horas tempranas en propiedades vinculadas a esta banda criminal que por años ha infundido temor en Atlántida, en particular en La Ceiba.

    Se aseguraron un inmueble en la residencial Las Colinas y al menos seis residencias en la colonia Marisol, de La Ceiba.

    Las acciones se extendieron en la comunidad de La Unión, municipio de El Porvenir, considerado uno de los centros de operaciones de este grupo, las autoridades intervinieron cuatro residencias.

    En el casco urbano fue asegurado un restaurante a orilla de la playa, y otro era investigado por el Ministerio Público.

    Los aseguramientos también se ejecutaron a la vez en los departamentos de Cortés, Copán y Comayagua.

    En la operación detuvieron a siete personas que serán llevadas a audiencia en los juzgados sampedranos, estos son Moisés Otoniel Castro Guevara, alias Moisa o Gallo; Ricardo Rubí, Darwin Josué Mayorquín Carter, Monky; Estela Guevara Portillo, Doña; Jonathan Josué Castro Guevara, Suricato; Oscar Alfredo Tejeda Obando, Chele Momo y Marvin Edgardo Rivera Salazar, este último un expolicía.

    Con esta nueva acción contra el crimen organizado, el Ministerio Público busca la privación de ocho bienes de origen ilícito que pertenecen a los miembros de este grupo criminal que fue uno de los causantes de la ola de violencia que vivió La Ceiba hace unos siete años, según autoridades.

    A través de un comunicado, la Fiscalía informó que “A Los Grillos se les vincula con una serie de delitos, entre ellos asesinato, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas, además de dedicarse al sicariato en las zonas norte, atlántica y occidental”.

    Los cuerpos de Inteligencia se remiten a que este grupo criminal fue creado por sicarios y expolicías en 2001 en La Ceiba. Se inició como un gran aliado de los Cachiros para proteger la droga que se transportaba por la zona.

    Enemigos de Los Cachiros

    Las investigaciones realizadas por la Atic y coordinadas por la Fiscalía establecen que los integrantes de Los Grillos comenzaron sus actividades ilícitas en el traslado de droga para el cartel de Los Cachiros, liderado por los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes fueron señalados por Estados Unidos como narcotraficantes.

    Devis Leonel Rivera Maradiaga en su declaración en una corte penal de Nueva York mencionó a Los Grillos como un grupo criminal que fue contratado por ellos para que les proporcionaran seguridad cuando transportaban la droga por el corredor de La Ceiba. Pero estos después, según su declaración, empezaron a robarse la droga que los mismos Cachiros les pagaban para que protegieran. Esta mala jugada fue la que desencadenó en una ola de violencia que se llevó de encuentro a la Novia de Honduras, como una de las ciudades más violentas del país entre 2009 y 2011.

    También el Ministerio Público estableció que Los Grillos están ligados a la masacre del 14 de octubre de 2011 en el aeropuerto sampedrano.