Más noticias

Con visas estafan a campesinos en Intibucá

Los campesinos pagaron hasta 80,000 lempiras en varios depósitos por el trabajo

En el juzgado se realizó la audiencia en contra de los tres imputados que deben presentarse a firmar cada semana.
En el juzgado se realizó la audiencia en contra de los tres imputados que deben presentarse a firmar cada semana.

San Pedro Sula, Honduras

Auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión decretó el Juzgado de lo Penal a dos acusados de estafar a un grupo de campesinos de Intibucá, a quienes les ofrecieron visas de trabajo para Estados Unidos.

Los imputados Heber Felipe Cruz Lara, Brenda Lizeth Pineda y José Luis Lara comparecieron a audiencia inicial, en la que la Fiscalía de Protección al Consumidor presentó ante el juez las declaraciones de los afectados y pruebas documentales con las que demostraron que las personas depositaron dinero.

Según la acusación, la empresa en la colonia Ideal, de San Pedro Sula, con el nombre de Central America Consulting Service, comenzó a ofrecer visas de trabajo a los afectados a inicios de 2014. La compañía hacía los anuncios por radio, ofreciendo trabajos en Estados Unidos y les garantizaba la visa de trabajo para empresas dedicadas al empaque de frutas, verduras y trabajos agrícolas.

Un grupo de diez campesinos viajó desde Intibucá y fue atendido en la empresa por Brenda Lizzeth Pineda y Heber Felipe Cruz Lara, quien supuestamente capacitaba a las personas reclutadas. Una vez las personas aceptaban tenían que hacer un depósito inicial en cuentas bancarias a nombre de Brenda Lizeth y José Luis Lara Otero, según el requerimiento fiscal.

Los depósitos variaban de 10,000 a 40,000 lempiras, y a medida que avanzaba el tiempo exigían dinero por concepto de exámenes médicos hasta llegar a los 80,000 lempiras.

Después de esperar meses, las víctimas se dieron cuenta de que todo era un engaño y denunciaron los hechos.