27/04/2024
08:29 AM

Capturan encargado de escoltas de depuradores ligado con la 18

  • 27 septiembre 2018 /

César Antonio Lanza fue aprehendido por supuestamente facilitar pertrechos e indumentaria militar a miembros de la peligrosa pandilla 18

Tegucigalpa, Honduras

Un miembro activo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), responsable de los equipos de seguridad personal de los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, fue detenido ayer por supuestos vínculos con la violenta pandilla 18, confirmó a Diario LA PRENSA una fuente de inteligencia.

El militar César Antonio Lanza Vargas (de 39 años), identificado como Sargento, fue detenido ayer por la Fuerza Nacional contra Maras y Pandillas (FNAMP), lo que pone en entredicho los controles y la certificación del personal que compone el Ejército hondureño.

El hecho tiene una connotación de altísima gravedad por cuanto esta persona era responsable de coordinar la seguridad de los depuradores, así como de sus esposas e hijos, confió la fuente.

LA PRENSA conoció que a lo interno de la comisión la captura de este miembro de las FF AA ha generado intranquilidad y profunda preocupación porque esta persona conoce los domicilios, las rutas, las movilizaciones y los protocolos de seguridad de los depuradores y sus familiares más cercanos.

Las claves

1 César Antonio Lanza era responsable de los equipos escoltas asignados a los miembros de la Comisión de Depuración.

2 Como encargado de los equipos de seguridad conocía los protocolos para la protección de los depuradores Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera y sus familiares.

3 El detenido maneja también información de los domicilios y desplazamientos de estas personas.

Proveía indumentaria

El aprehendido supuestamente suplía de pertrechos y uniformes militares a los pandilleros de la 18.

Según las investigaciones de los agentes de la FNAMP, Sargento facilitaba a la pandilla 18 la indumentaria y logística militar de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas para que este grupo cometiera diferentes ilícitos vestidos como integrantes de la institución armada.

La detención se ejecutó en obediencia a una orden de captura emitida por un juez de letras penal con jurisdicción nacional por el delito de asociación ilícita.

La captura se efectuó en la aldea El Ocotal, sector de las Tapias, Mateo, a inmediaciones de donde funcionan varias unidades militares en la capital.

El detenido es originario de Comayagua, con domicilio en la colonia San Miguel Arcángel, en el valle de Amarateca.

Norma Moreno, portavoz de la FNAMP, informó que “esta persona es miembro auxiliar activo de la Fuerzas Armadas, asignado como conductor a una de las unidades de esta institución”.

Tras su captura le decomisaron seis fatigas militares e igual número de pares de botas, de uso militar, exclusivo de las Fuerzas Armadas, asimismo dos celulares de distintas marcas y modelos.

El militar fue enviado a la Fiscalía correspondiente desde donde sería enviado a los tribunales en la próximas horas para que responda por los cargos que se le imputen, entre ellos asociación ilícita, según requerimiento.

Amenazas

La fuente de inteligencia también informó que se ha identificado plenamente a un sujeto que en las últimas semanas ha dado seguimiento al pastor Alberto Solórzano y que incluso ha llegado a buscarlo adonde este realiza sus ejercicios matutinos.

La Policía tiene en su poder las fotografías de este sujeto y hay una investigación en curso.
Las Fuerzas Armadas emitió ayer un comunicado admitiendo que el militar se encuentra activo en las filas armadas, pero no mencionó que estaba asignado a la seguridad personal de los depuradores.

Las FF AA señalaron que están anuentes a colaborar en las investigaciones.