25/04/2024
07:05 AM

El 'Boxer”, jefe de la 18, hasta lloró de la rabia al ser capturado

  • 11 agosto 2017 /

La FNA confirmó ayer que el cabecilla gozaba de libertad condicional desde noviembre de 2016.

Tegucigalpa, Honduras.

Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias Boxer hiuber (de 44 años), jefe de la pandilla 18, hasta lloró después de que fue capturado el jueves en la colonia Tiloarque de la capital.

Agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), con apoyo de la Policía Militar, efectuaron acciones de seguimiento y hallaron en el interior de su vivienda a quien las autoridades consideran como uno de los principales jefes de la pandilla 18.

Fuentes que participaron en la captura informaron que Boxer hiuber al ser detenido y luego enviado a una de las celdas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en La Cañada, estaba “muy enojado, porque jamás pensó que lo encontrarían y sería capturado, y mucho menos en su casa”.

“Hasta lloraba de rabia”, dijo una fuente. Debido a su estado de obesidad, ayer por la tarde permanecía sentado en una silla en el interior de la celda. Además, sin camisa y con un pantalón negro, con una botella de agua que le proporcionaron los custodios policiales.

Foto: La Prensa

Boxer Hiubier es considerado como el jefe de la pandilla 18 a nivel nacional. Además, tiene conexiones con los miembros de la misma organización criminal en Centroamérica. Se formó como pandillero en Los Ángeles, California.
Identidad

Con el objetivo de burlar a las autoridades y no ser capturado, Boxer hiuber se hacía llamar José Marcial Fúnez, nacido el 3 de marzo de 1975 y que es analfabeta. De acuerdo con datos de la FNA, su verdadero nombre es Ricky Alexander Zelaya Camacho, originario de Tela, Atlántida, y nació el 3 de marzo de 1973.

Además de eso, cursó la secundaria completa.

Conforme a las investigaciones, en el historial delictivo se establece que ingresó en el mundo de las pandillas en 1989 en Los Ángeles, Estados Unidos, y fue deportado a Honduras en 2003. Ese mismo año fue enviado al Centro Nacional Penitenciario de Támara porque se le acusaba de cometer asociación ilícita y robo de vehículos.

El 16 de noviembre de 2016, las autoridades judiciales le otorgaron libertad condicional. En los archivos policiales se establece que Boxer hiuber también guardó prisión en el centro penal de Amapala. Las autoridades hondureñas lo investigan por tener conexiones con la pandilla 18 de los países centroamericanos. Se le considera como el encargado de adoctrinar a los miembros de la estructura criminal de la pandilla 18, pues es un jefe a nivel nacional.

Historial

Zelaya Camacho creció en Los Ángeles, California, luego que su madre se lo llevara ilegal cuando él tenía solo tres años de edad, por lo que con el tiempo logró perfeccionar el inglés.

El jefe bilingüe de la 18, Boxer hiuber, se unió a la internacional estructura criminal cuando apenas cumplió los 11 años de edad. En su récord criminal sobresale haber estado recluido en la California State Prison, Centinela, en Estados Unidos. Tras ser puesto en libertad en 2003 fue deportado de inmediato a Honduras.

Audiencia

Zelaya Camacho fue capturado la tarde del jueves en la colonia Tiloarque y tras otra operación simultánea en la colonia América se logró detener a otros integrantes de la misma pandilla, que en total sumaron 13.

Este día, Boxer hiuber será presentado ante las autoridades de los juzgados de lo penal a la audiencia de declaración de imputado, donde el juez que conocerá la causa le podrá aplicar la medida de prisión preventiva y luego ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Morocelí.

Similares medidas se les estaría aplicando a los otros integrantes de la estructura criminal que fueron capturados tanto en la colonia Tiloarque como en la colonia América.

Pero en este caso, las mujeres que también forman parte de la pandilla 18 serían trasladadas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). El menor de edad sería enviado al centro de internamiento Renaciendo, ambos en Támara.