19/04/2024
05:42 PM

Cae cabecilla nacional de la Pandilla 18 en Tegucigalpa

  • 10 agosto 2017 /

Según las autoridades, el líder comandaba los delito de extorsión, tráfico de drogas y armas.

Tegucigalpa, Honduras

En varios operativos ejecutados en la capital por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Fuerza Nacional Antiextorsión y la Policía Militar de Orden Público arrestaron a 13 miembros de la pandilla 18, entre ellos uno de los cabecillas del mismo grupo criminal.

En el primer operativo efectuado en la colonia Tiloarque, de Comayagüela, detuvieron a Riky Alexander Zelaya Camacho, alias Bóxer Hiuber (de 40 años de edad), quien, según las autoridades, era el encargado de adoctrinar y dirigir las actividades ilícitas de la pandilla 18, y quien recientemente estaba en libertad.

Zelaya Camacho, de estatura mediana y confección ancha, lucía su cuerpo tatuado y, al igual que sus tres cómplices, vestía solamente una calzoneta.

Asimismo, aprehendieron a Darwin Alexander García Suazo (de 30 años), alias Flaco, y Josué Isaías Matamoros, que es guardia de seguridad, y un menor de 16 años conocido como Loqui.

En el segundo allanamiento también arrestaron a Juan Francisco Lagos (de 30); Edras Isac Fúnez Aguilar (de 23), alias Chaco; Ángel Antonio Palma Rodríguez (de 30); Antoni Misael Lemus Aguilar (de 19), alias Sólido; Karla Patricia Salgado Peña (de 38); Emely Lizeth Romero Maradiaga (de 21) y Wendy Xiomara Carrasco Martínez (de 26).

También fue detenida una menor de 17 años y David Alberto Verde Bonilla (de 30), alias Gunner, quien se había escapado en mayo de la Penitenciaría de Támara.

“Ya con esto solo nos quedan siete de los 21 fugados, que próximamente van a ser capturados”, advirtió el agente de la Fuerza Nacional Antiextorsión.

Según las autoridades, estas trece personas serán llevadas a las autoridades competentes por asociación ilícita en contra de la seguridad interior del Estado, tenencia de armas de uso prohibido comercial y extorsión.

A los detenidos se les decomisó un fusil AR-15, tres pistolas tipo escuadra, tres pasamontañas, 16 cargadores para fusil AR-15 y tres cargadores para pistola 9 milímetros.

También les confiscaron dos celulares de diferentes marcas y colores, un teléfono satelital, proyectiles para pistola y proyectiles para AK-47.

Según las autoridades, en los allanamientos también encontraron granadas, pasamontañas, dinero en efectivo y hasta un uniforme de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Además se les decomisó una motocicleta con placas MAK 6328, un vehículo Honda CRV color verde, con placa PDI 3481, 4,000 lempiras en efectivo y dinero de diferente denominaciones dentro de un botellón de agua purificada.