18/04/2024
02:02 PM

Desmantelan narcolaboratorio en Santa Bárbara

  • 24 mayo 2017 /

En la operación decomisaron químicos y fusiles. Los agentes capturaron a sospechosos de pertenecer a bandas de crimen organizado que operan en la zona de occidente.

Santa Bárbara, Honduras

En una montaña de San Nicolás, Santa Bárbara, unidades de la Policía Nacional desmantelaron un supuesto narcolaboratorio en el que encontraron químicos que presumen eran ocupados para el procesamiento de droga.

La operación denominada Mocholoa tenía como objetivo la ubicación del narcolaboratorio en la aldea San Manuel, de San Nicolás, así como la detención de personas que, según la Policía, son parte de bandas organizadas.

A las 6:10 am, luego de más de dos horas de recorrido en vehículos, el escuadrón Tigres, agentes de las policías Nacional y de Investigación llegaron a la montaña, adonde en medio de árboles encontraron el depósito de químicos.

Foto: La Prensa

Los agentes allanaron la bodega donde estaban los químicos y detuvieron a Roger Inestroza.

Dentro del narcolaboratorio, cerrado con plástico y en una especie de bodega, los investigadores hallaron barriles de químicos que presumen son utilizados como precursores para la elaboración de droga.

Daniel Merino, portavoz regional de la Policía Nacional, dijo que a los químicos decomisados les harán los respectivos análisis para confirmar de qué tipo son.

Manifestó que los agentes de inspecciones oculares decomisaron una balanza, una báscula y otros indicios que servirán en las investigaciones. Al pie de la montaña, donde estaba la pequeña bodega con los químicos, los agentes detuvieron a Róger Inestroza, a quien le decomisaron un fusil M-16 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

También confiscaron un kilo de supuesta cocaína, tres cargadores de municiones y cuatro celulares.

Foto: La Prensa

En otras zonas donde se ejecutó la operación arrestaron a Leandro Santos Pineda y Milton Noé Pineda, quienes tenían armas de uso prohibido.

Acciones

De forma simultánea otros equipos policiales se desplazaron a la comunidad de Ceguaca, Santa Bárbara, donde detuvieron a Leandro Santos Pineda Enamorado. Le decomisaron un fusil AR-15 y seis proyectiles de escopeta.

En el barrio Gualjoco, de Santa Bárbara, apresaron a Milton Noé Pineda Castellanos, a quien le confiscaron tres fusiles AR-15, una AK-47 y 2 pistolas calibre 22.

En la vivienda de Pineda Castellanos también encontraron una motocicleta, que al verificar en los registros tiene reporte de robo.

Los equipos especializados que trabajaron con fiscales también allanaron la casa de la madre de Plutarco Ruiz, en San Vicente Centenario.

Foto: La Prensa

En ese allanamiento, los agentes decomisaron una computadora, de la cual extraerán información con la autorización de un juez.

Plutarco Ruiz fue declarado culpable por los crímenes de la Miss Honduras María José y su hermana María Trinidad Alvarado, ocurridos en 2014.

La operación Mocholoa se ejecutó en varias aldeas del departamento patepluma en busca de integrantes de bandas que, según la Policía, operan en la zona, ya han logrado capturar a varios de los miembros, por lo que ya guardan prisión.