04/02/2023
06:29 AM

Más noticias

Tres de cada 10 hondureños padecen asma o corren el riesgo de sufrirla

  • 12 octubre 2019 / 10:10 AM /

La enfermedad no tiene cura, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuados y la educación del paciente se puede lograr un buen control y llevar una vida normal.

San Pedro Sula.

La contaminación y el cambio climático se han convertido en la última década en los principales factores para el aumento de casos de asma en Honduras y el mundo, advirtieron ayer especialistas en un congreso.

Neumólogos, médicos generales y estudiantes de Medicina de la zona norte del país participaron ayer en la primera jornada de actualización de asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), organizada por la Asociación Médica Sampedrana.

Datos
1-Inversión. Una persona con asma puede gastar entre 1,000 y 2,000 lempiras mensuales en compra de medicamentos, según doctores.

2-Mortalidad. La tasa de mortalidad actual de casos de asma es de un 3% a nivel mundial, pero temen que el cambio climático pueda disparar la cifra en los próximos años.
Durante la jornada, los expositores destacaron que en Honduras tres de cada 10 personas padecen la enfermedad o corren el riesgo de sufrirla, es decir, el 30% de la población.
Susan Galo, pediatra neumóloga, dijo que diariamente diagnostica entre dos y tres nuevos pacientes, especialmente en niñas, que son las más propensas a desarrollar la enfermedad durante la infancia.

Tres de cada 10 hondureños padecen asma o corren el riesgo de sufrirla

“Los medicamentos que existen actualmente son muy efectivos y accesibles”: Gustavo Velásquez, doctor en Química y Farmacia
Galo manifestó que los niños que nacen con la predisposición no presentan síntomas en los primeros meses, es a medida que se exponen al ambiente, entre los dos y tres años, cuando empiezan las primeras alertas y es cuando los padres deben actuar.“Tenemos más diagnósticos de asma, ya que está relacionado con alergias en el caso de los niños y asma laboral en el de los mayores”, explicó Galo.

Síntomas

Marco Quiñónez, especialista en neumología, refirió que el asma es un mal que afecta a niños y adultos por igual. La clave está en saberla controlar y seguir un tratamiento adecuado.

La enfermedad ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Esta hace que se presenten sibilancias, dificultad respiratoria, opresión en el pecho y tos.

Tres de cada 10 hondureños padecen asma o corren el riesgo de sufrirla

“Para una buena calidad de vida es importante que el paciente siga bien el tratamiento”: Mario Núñez, médico general
Quiñónez señaló que es importante realizar un análisis para establecer qué produce el asma en un paciente e indicar qué tipo de tratamiento deberá seguir, estipulando el suministro de dosis y tiempo del tratamiento que varía según el caso y la gravedad del mismo.

Control

Mario Núñez, presidente de la Asociación Médica Sampedrana, aconsejó que el paciente con asma debe inmunizarse todos los años con la vacuna contra la gripe.

Se debe evitar que el paciente llegue a sufrir de una infección como amigdalitis, gripe, bronquitis o un resfriado, ya que puede afectar su salud severamente.Mantener en el hogar un ambiente libre de moho, hongos, polvo y olores químicos que puedan desencadenar una crisis de la enfermedad.

Foto: La Prensa