04/12/2025
08:51 PM

Solo L20 millones dan para construcción de centro penal

Monseñor Rómulo Emiliani dijo que los fondos de la Tasa se Seguridad no son muchos

El ministro de Interior y Población, Áfrico Madrid, anunció ayer a los miembros del Comité Pro Construcción de la nueva Penitenciaría Nacional Noroccidental que se desembolsaron de los fondos de la Tasa de Seguridad 20 millones de lempiras para continuar el proyecto.

Ayer en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic) se reunieron los miembros del comité con el ministro en donde además le expusieron su malestar porque el Gobierno le dio prioridad y desembolsó fondos para construir las cárceles de Comayagua y Santa Bárbara y no para la de San Pedro Sula cuya lucha por la edificación ha sido de 12 años.

“Con este comité vamos a trabajar con la autorización del Congreso Nacional que ya aprobó un decreto y con la del Presidente, quienes ya autorizaron para que se gestione en la banca privada el apoyo económico y financiero para construir un proyecto de llave en mano que no solo es la construcción sino que también del nuevo centro penal”, expresó el funcionario.

El ministro además dijo que las próximas reuniones que se tengan serán con miembros de cuatro instituciones bancarias que están interesadas en apoyar la construcción de la penitenciaria noroccidental en la Acequia, Quimistán, Santa Bárbara.

“Posiblemente a finales de noviembre podamos estar dando esa buena noticia de que tenemos el dinero para la obra. Ya se desembolsaron 20 millones, ahorita, para que no se detengan y puedan ir construyendo”, manifestó Madrid.

“20 millones de lempiras no es que sea mucho, pero ya es algo de parte de la tasa de seguridad para trabajar un poquito, la idea es construir antes el primer módulo”, dijo monseñor Rómulo Emiliani, presidente del comité.

El sacerdote además dijo que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), les desembolsó dos millones de dólares en chatarra para que las vendan y el dinero recaudado sea invertido en la obra.

“Es una obra de trascendencia para el país y ha costado tanto hacerla. Es muy poquito dinero de la Tasa de Seguridad. No sabemos de dónde vamos a sacar el dinero, vamos pidiendo y pidiendo, acá estamos de mendigos”, señaló el prelado