26/01/2023
09:52 PM

Más noticias

Oabi dará chatarra para fondos de granja penal

Diputados de Cortés se comprometieron a priorizar el plan del comité pro construcción de la granja de San Pedro Sula

Con venta de chatarra que cederá la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) deberá seguir el proyecto el comité pro construcción de la granja penal de San Pedro Sula.

Ayer se reunieron diputados de Cortés con miembros del comité luego de que estos dijeran el jueves que estaban sorprendidos por la rapidez con que el Congreso Nacional aprobó que mediante un proyecto con Banco Atlántida se construya un centro penal en Santa Bárbara y otro en El Paraíso.

El comité lleva 12 años gestionando fondos para edificar el penal, donde apenas han podido empezar a lanzar la losa de los pisos. Los miembros informaron ayer que utilizarán la chatarra incautada de vehículos y otro tipo de materiales para hacer campañas de recaudación de fondos.

En la reunión, los legisladores se comprometieron a priorizar a través de decreto la construcción de la granja en Naco que albergaría a 2,500 reos y contará con medidas de seguridad estipuladas en países como Israel, Colombia y México.

“Nos reunimos con el fin de recibir el apoyo de los diputados para la construcción, tras más de 11 años de estar en esto, buscando en diferentes lados, de donde nos han corrido”, manifestó monseñor Rómulo Emiliani.

Monseñor recalcó que no se oponen a la construcción de más centros penales. “Al contrario, eso es bueno, pero el esfuerzo y la necesidad que tenemos en la zona norte son mayores y nos sorprendió que aprobaran el penal de la cabecera del departamento donde construiremos el nuestro”.

Compromiso

Los diputados por Cortés Darío Banegas, Jorge Ramos, Wenceslao Lara y Sadia Argueta escucharon durante la reunión el contexto de los “peregrinos” intentos de construir un penal en diferentes zonas del valle que al final no lograron concretarse, como en Cofradía y Choloma.

“El acercamiento entre el comité pro construcción y los diputados de Cortés ha sido exitoso. Hemos establecido una ruta para volver viable este proyecto para la sustentación presupuestaria que debe tener y el reclamo que vamos a plantearle al Gobierno para que priorice la construcción”, manifestó Banegas.