30/12/2025
12:32 AM

Sigue oposición a uso de cancha en Los Álamos

El patronato se niega a que se practique béisbol en la zona.


El conflicto entre el patronato de la colonia Los Álamos y la organización deportiva de béisbol Centauros se ha puesto más candente.

Un grupo de vecinos se opone a que unos 60 niños practiquen ese deporte en una cancha deportiva municipal en esa colonia y el viernes intentaron destruirla.

Los colonos desmantelaron una malla
de alambre ciclón. La Policía Municipal tuvo que intervenir para que no quitaran el techo de las graderías.

Arturo Hernández, presidente de Centauros, denunció en enero que temían quedarse sin un lugar donde entrenarse por la oposición de los vecinos. La organización interpuso antes una demanda ante la Fiscalía de la Niñez.

Julio Paz, director del Instituto Municipal de Deportes (Inmude), señaló que nadie debe impedirles a los menores entrenarse en ese lugar y que los vecinos debían llegar a un acuerdo de respeto mutuo. Sin embargo, la pesadilla para los miembros de la organización deportiva volvió.


A los residentes le molesta que lleguen niños de otras colonias a la zona. Según Hernández, hasta han identificado a los menores con carnet para que no haya problemas.

“Vivo también en Los Álamos y después de que firmamos el acuerdo avalado por el Inmude no ha habido incidentes.
El problema estaba resuelto, pero ahora ha sido irrespetado porque empezaron a destruir la cancha. Queremos saber cuál es la posición del Inmude. Se está marginando a niños, que son de escasos recursos”, acusó Hernández.

Vía judicial

Paz dijo que es un problema de adultos y que ya no está en manos de él resolverlo. “No puedo andar chineando como niñera a los del patronato y a los de Centauros.
El problema ya está en los juzgados y un juez debe determinar con base en la ley el derecho de cada uno de ellos. Los niños no pueden salir perjudicados y lo que les he dicho a ambas partes es que se respete el convenio”.

Calificó de ilegal la acción de los vecinos encaminada a destruir la cancha. “Han violado el convenio. Si fuera alguna mejora que tuviera que hacer alguna de las partes, se la debe comunicar al Inmude.

Los niños no tienen que salir perjudicados. No estoy a favor de ninguna de las partes y les he exigido que respeten el convenio”, apuntó Paz.