25/04/2024
10:31 PM

Repunta la construcción y materiales se disparan 30%

El sector construcción se ha reactivado en un 70%, sobre todo con proyectos privados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sector construcción se ha reactivado en un 70%, sobre todo con los proyectos privados que se ejecutan en la zona norte.

    La construcción de nuevas viviendas, ampliaciones y reparaciones han tenido un repunte a raíz del aumento de remesas de un 40% y a las tasas de interés de hasta 5%.

    En San Pedro Sula, las inversiones en plazas comerciales, edificios verticales, grandes residenciales, no se han detenido pese a la crisis económica derivada de la pandemia, en menor escala se observan los proyectos públicos, a juicio de los expertos.

    Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que hay un repunte de remodelaciones, ampliaciones, reparaciones y construcción de viviendas, lo que ha incidido en la escasez de algunos materiales, como bloques y cemento.

    “Hay escasez de bloques de cuatro y medio, de seis pulgadas y los de ocho pulgadas. Ahora cuando uno va a buscar bloques le dicen que tienen que regresar dentro de 15 a 30 días”.

    LEA: Concluyen primera etapa del primer complejo de vivienda social vertical

    Amplió que no solo hay escasez en las grandes bloqueras, sino también en las pequeñas.


    “El transporte es otro problema, porque traer los materiales del exterior es costoso, ha aumentado mucho, antes un furgón me costaba tres mil a cuatro mil dólares y hoy me cuesta diez mil dólares. Están haciendo su agosto las navieras”, expresó.

    Martínez señaló que el repunte de la construcción es positivo y que han logrado una reactivación del 70%, a inicios del año era de un 30%.

    Los empleos en el sector que se habían perdido por la pandemia ya han logrado recuperarse.

    En junio, Diario LA PRENSA dio a conocer que el déficit habitacional en San Pedro Sula se había duplicado luego que las tormentas Eta y Iota destruyeran o dañaran muchas casas en el valle de Sula.

    Los expertos estiman que el déficit que era de más de 400,000 casas ahora es de 800,000.
    Ariel Santos, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), manifestó que el Gobierno por medio de los programas de Convivienda han estimulado la adquisición de la vivienda propia.

    Aumento

    “El 5% de interés que están ofreciendo para el financiamiento de la vivienda es muy atractivo y la gente se ha interesado bastante y sí ha habido un repunte”.

    Santos señaló que el aumento desmedido que ha habido en los precios de los materiales limita la rápida construcción.

    “Ahorita ha habido un aumento promedio del 30% en todos los materiales”, cuestionó.
    Algunos de los materiales encarecidos son la madera y el acero.

    Coincidió en que hay escasez de bloques, lo que hace que la entrega de los pedidos se hagan en unos 30 días, por rápido.


    Mano de obra

    Como Asuprovih, Santos aseguró que en seis meses de este año han hecho lo que no hicieron en todo 2020 en cuanto a construcción de viviendas se refiere.

    César García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) en San Pedro Sula, amplió que entre los materiales que han tenido un aumento en precios es el hierro, aluminio, lámina, el cemento se ha mantenido.

    “Como nosotros importamos la mayor parte de los materiales y si aumentan afuera el impacto viene acá”.

    García comentó que está costando conseguir albañiles y peones, porque muchos están emigrando de manera ilegal.

    “Por ejemplo, yo estoy trayendo todos los días un camión como con 20 a 25 personas desde Puerto Cortés para un proyecto que tengo aquí, porque no se encuentra gente”, lamentó.