24/04/2024
08:18 PM

Reclaman pagos de incapacidades en el IHSS

  • 07 julio 2014 /

Empleados de maquilas y sindicalistas se tomaron las instalaciones en exigencia de una mejor atención.

San Pedro Sula, Honduras.

Por unas tres horas, centenares de empleados de maquilas y sindicalistas protestaron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en reclamo por las malas atenciones y la falta del pago de incapacidades de años anteriores.

Afiliados al Seguro Social no fueron a trabajar ayer y se prepararon con pancartas y bocinas para exigir al Gobierno una mejor atención en salud.

Armando Villatoro, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), dijo que no es posible que las atenciones empeoraran y se sigan cometiendo actos de corrupción en la institución después de la intervención del Gobierno. “No pueden hacer que el Seguro atienda a todos los hondureños porque no tienen capacidad ni para dar buena atención a los actuales afiliados”.

El dirigente lamenta que deban millones de lempiras en incapacidades y que haya escasez de medicamentos y materiales básicos en los hospitales del IHSS.

Para Evangelina Argueta, dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), es increíble que aún hayan madres que no han recibido el pago de la incapacidad por maternidad y sus hijos hasta ya caminen.“Queremos que se mejoren los malos tratos a los pacientes. En emergencia las personas tienen que esperar horas por una consulta y al salir no hay ni medicamentos”, agregó.

Hay cientos de incapacidades de 2012 y 2013 que no han sido pagadas, lo que desestabiliza económicamente a las familias.

“La comisión interventora había pactado que pagaría las incapacidades pronto, pero no han hecho nada y ahora hasta pospone las citas para las cirugías”, denunció Argueta.

En el primer informe de la Interventora sobre la corrupción en el IHSS se reveló que el fondo de maternidad fue despilfarrado por sus anteriores autoridades.

Más acciones

Los empleados recalcaron que se les descuenta semanalmente su aporte por afiliación, pero “si una persona llega grave sin la hoja patronal no los atienden, aunque sean emergencias”.

José Rivera, coordinador de la Red de Sindicatos de Maquiladores, pide al Gobierno en nombre de sus agremiados que pague las incapacidades. Los protestantes aseguraron que de no recibir respuesta paralizarán sus labores y viajarán a Tegucigalpa. Bella Miranda, empleada de maquila, contó que el año pasado sufrió un accidente y aún no le pagan su incapacidad. “Es lamentable hacer largas filas en la farmacia y que no tengan ni acetaminofén o ibuprofeno para enfermedades que muchas veces son graves”.

Alba Lagos, presidenta del sindicato del Seguro Social, dijo que no se puede culpar a la nueva administración por los errores del pasado. “Estamos luchando para que se mejoren las consultas”.Muchos derechohabientes que estaban en consulta se unieron a la protesta.