08/05/2024
12:11 AM

Policía resguardará a estudiantes y maestros de sectores conflictivos

Las secretarías de Seguridad y Educación firmarán un convenio para crear la Policía Escolar. Directores y maestros ven positiva la medida.

San Pedro Sula, Honduras.

A los 50 agentes de la policía comunitaria que actualmente trabajan por la prevención de la violencia en algunos sectores de San Pedro Sula se le añadirá desde el próximo mes, la nueva Policía Escolar, según autoridades de Educación y Seguridad.

Los uniformados tendrán el objetivo de prevenir la violencia hacia los menores que asisten a diario a los centros educativos en zonas de alto riesgo de Honduras, principalmente de San Pedro Sula.

Entre las medidas de prevención contempladas estará la realización de campañas de valores morales dentro de las escuelas y colegios de mayor riesgo que serán identificados tras un previo análisis de las autoridades.

Docentes y directores de centros educativos aseguran que este trabajo de inculcar valores se ha realizado desde hace muchos años en las aulas de clases, por lo que también se volverá obligatorio la escuela para padres.

También se estarían programando intervenciones sorpresa en escuelas y colegios donde se detecte la presencia de personas ajenas a la educación y que comentan o insisten en cometer actos delictivos y violentos a los colegiantes.

Convenio

El acuerdo lo definieron las secretarías de Educación y Seguridad meses atrás y estarán firmándolo la próxima semana a fin de entablar la cooperación conjunta para el bien de los menores y profesores.

“La idea no es afectar a los menores ni a los profesores involucrándolos con estas medidas. El trabajo será hecho únicamente entre las autoridades de ambos entes y sus cuerpos de trabajo. Haremos supervisión trimestral del avance de los mismos”, dijo Marlon Escoto, ministro de Educación.

Aún se desconoce cuántos oficiales de Policía Escolar serán asignados a cada sector vulnerable, pero se establecerán según la necesidad de los institutos. Según datos del departamento de estadísticas de la Secretaría de Educación más de 1,000 estudiantes desertaron de sus escuelas y colegios en Cortés por migración y abandono desconocido que está vinculado a la ola delincuencial que azota la zona norte del país.

Tal acuerdo entre ambas instituciones determina que se “implementará la figura de la Policía Escolar, a través de los miembros de la Dirección Nacional de la Policía Preventiva (...) en los 30 municipios priorizados por la Secretaría de Seguridad”. Asimismo se determina en dicho pacto que tales elementos policiales contarán con listados de menores y profesores de cada centro para tener una atención minuciosa de la asistencia de cada uno, y en caso de no presentarse, verificar en su lugar de habitación la razón de la ausencia.

Necesario

Para las autoridades de escuelas y colegios de San Pedro Sula, la policía escolar será una “herramienta útil” siempre y cuando sea de prevención y no de confrontación con los antisociales.

“Hemos dado con menores que se van a dar una vuelta completa en las rutas de buses interurbanos y no vienen a la escuela. Me parece que es una buena medida que los policías escolares estén en las escuelas porque así la deserción disminuye”, dijo Eloína Alemán, subdirectora del centro básico Primero de febrero del sector Satélite de esta ciudad.

Por su parte, Marlon Aguilar, director del centro básico Presentación Centeno ve con optimismo la Policía Escolar que llegaría a “reforzar el trabajo que ya se hace en los centros educativos”.

Quintín Juárez, jefe noroccidental de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), asegura que a pesar de que ya existe una policía comunitaria que protege la seguridad de los escolares en la zona norte, el convenio de seguridad firmado por ambos ministerios vendrá a “mejorar el trabajo de prevención del reclutamiento de menores a maras”.

Dicho convenio, que incluye otras pequeñas cláusulas confidenciales, estaría siendo firmado por los ministros Arturo Corrales, de Seguridad y Marlon Escoto, de Educación los primeros días de la próxima semana.