12/04/2024
05:33 PM

Pasaportes: hasta para las últimas semanas de noviembre hay citas

Aunque han mejorado los tiempos de respuesta, la demanda de pasaportes en San Pedro Sula es muy grande.

SAN PEDRO SULA

Más de 400 pasaportes diarios está emitiendo la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Capital Industrial.

Uno de los trámites con mayor demanda en el INM es la emisión de pasaportes, es por eso que las autoridades buscan mejorar los tiempos de respuesta.

De acuerdo con información proporcionada por el INM, han pasado de emitir 300 pasaportes al día a 400 y hasta 800 entre citas del día y emergencias.

Esto debido a que aumentaron de siete a 11 ventanillas de atención al usuario en las oficinas ubicadas en la colonia Universidad, a un costado del bulevar a la Unah-vs, a 30 metros del Gran Bazar, donde antes era la ferretería Indufesa.

A partir de este mes comienza a aumentar la demanda de pasaportes por temporada navideña. De acuerdo con años anteriores, la emisión de pasaportes crece de un 25% a un 30%.

El calendario de citas registra que en SPS ya no hay citas disponibles para este mes ni octubre, la disponibilidad inicia en las últimas dos semanas de noviembre con un promedio de 575 citas al día; es decir, más de 3,900 en dos semanas.

Las citas de emergencia son aprobadas únicamente por temas de salud, trabajo y estudios y tienen un costo de $20 (unos L490) adicionales.

“Hemos contratado más personal, nuestras máquinas están funcionando al 100%”, dijo Allan Alvarenga, director ejecutivo del INM.Alvarenga detalló que han logrado reducir los tiempos de espera.

Desde marzo comenzaron a emitir el pasaporte electrónico, que cuenta con medidas adicionales de seguridad, reduciendo los riesgos de falsificación.

Emergencia

Los costos del pasaporte se mantienen en $35 (L858 aproximadamente) por cinco años y $50 (unos L1,227) por 10 años. Si usted no se presenta a la cita en el día indicado debe pagar una reprogramación en el banco por $5.

“Sacar el pasaporte de emergencia debería ser más fácil porque las citas están muy tardadas, hay que esperar meses”, opinó la ciudadana Claudia Paz.