29/04/2024
12:34 AM

'No hay”, repiten en farmacia

  • 28 enero 2013 /

Subdirector admite que les piden medicamentos a los pacientes para operarlos.

El cáncer en la matriz que sufre María Isabel Lara la obliga a viajar cada tres meses desde el barrio Hilancreek, de Tela, al hospital Mario Rivas en busca de sus medicinas. Sin
embargo, en muchas ocasiones ha tenido que regresar a su casa con las manos vacías por la falta de medicamentos en este centro asistencial.

La mujer, de 50 años, confiesa que lo más terrible de su enfermedad ha sido dejar de caminar y tener que utilizar una silla de ruedas, ya que sus pies se duermen por las quimioterapias que recibe.

Su esposo Carlos Rosales la lleva al Rivas cada vez que llega el tiempo de recoger sus medicamentos, pero no puede evitar sentir indignación cuando le dicen en la farmacia de Consulta Externa que no tienen los fármacos que necesita. La crisis
que comenzó el año pasado sigue afectando los pacientes.

“Los doctores me tratan muy bien, pero a veces no hay medicinas y regresar sin saber cuándo habrá es doble gasto para nosotros”. Lara tiene que revestirse de paciencia ante esta situación porque no cuenta con recursos económicos para comprar las medicinas que necesita.

Los medicamentos que le recetan son Oxicotin, que en las farmacias vale 3,500 lempiras, Capecitabine (10 mil lempiras) y Carbamazepina (500 lempiras).

Como ella, miles de pacientes sufren por la falta de medicamentos y materiales quirúrgicos y no tienen la esperanza de que la crisis acabe pronto.

José Samayoa, cardiólogo del Rivas, indicó que en los 20 años que tiene de laborar en Salud nunca había visto una situación tan preocupante como la que están atravesando actualmente los pacientes en el Mario Rivas.

“Ahora hasta las jeringas hay que pedirles a los pacientes para atenderlos. No es posible que esto esté sucediendo. En las emergencias a veces no hay algodón ni esparadrapo, cosas tan elementales para operar”, aseveró Samayoa.

Carlos Caballero, subdirector del Mario Rivas, expresó que esperan un nuevo presupuesto para resolver los problemas que los tienen maniatados.
“Es cierto que se les piden algunos insumos a los pacientes, pero no gastan ni 200 lempiras para ser intervenidos”. Agregó que no es primera vez que el hospital les pide materiales a los pacientes. “Las consultas y cirugías siguen a pesar de la carencia de recursos”.