02/10/2022
05:11 PM

Más noticias

Municipalidad de San Pedro Sula declara emergencia por coronavirus

La Corporación Municipal aprobó una partida de 15 millones de lempiras para la compra de insumos

San Pedro Sula, Honduras

La Corporación Municipal aprobó este miércoles una declaratoria de emergencia para San Pedro Sula por la pandemia de coronavirus (Covid-19) que afecta a casi todo el mundo.

Los corporativos aprobaron una partida de 15 millones de lempiras para la compra de insumos y serán comprados a través del fideicomiso que maneja el Banco de Occidente.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, indicó que “se ha declarado una emergencia para poder comprar los bienes y servicios, los insumos y herramientas para poder dar un seguimiento correcto y poner nuestro granito de arena como ciudad a los esfuerzos que hace la Secretaría de Salud y el Gobierno Central, lo cual indica que a través de los Macros Distritos Municipales de Salud de Las Palmas y 6 de Mayo y cinco centros de salud municipales se ampliarán los servicios de atención”.

“Estamos en un proceso que hemos habilitado un protocolo interno que nos permite poder ir manejando los diferentes etapas, le pedimos a la población paciencia y mucha prudencia, estar al tanto de la información oficial sobre el tema y poner en práctica las medidas higiénicas necesarias”, aseveró.

En horas de la tarde los corporativos se reunieron de emergencia y escucharon la situación del coronavirus en el municipio expuesto por el gerente de Salud, Melvin Ferraro.

Los gerentes municipales se reunieron con los empleados municipales para tomar las medidas preventivas y ayudar en lo que sea necesario.

Primeros dos casos de coronavirus

La ministra hondureña de Salud, Consuelo Flores, confirmó hoy los primeros dos casos de coronavirus, convirtiendo a Honduras en el tercer país de Centroamérica con personas contagiadas.

'La secretaría de Salud por medio del laboratorio nacional de virología ha confirmado mediante examen de laboratorio los dos primeros casos de Covid-19 en el territorio hondureño', anunció la ministra Alba Consuelo Flores en una comparecencia ante la prensa.

El primer caso es de una hondureña de 42 años en estado de gestación quien ingresó al país el 4 de marzo por el aeropuerto Toncontin de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España.

'En este momento (la paciente) se encuentra hospitalizada, clínicamente estable', aseveró.

El segundo caso es el de una mujer de 37 años que ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la norteña ciudad de San Pedro Sula en un vuelo procedente de Suiza.

En los preparativos, el gobierno reforzó los aeropuertos con vigilancia epidemiológica y habilitó salas especiales en hospitales con el apoyo de la OMS.