Uno de los problemas urológicos más frecuente y que afecta más a la mujer es el posicionamiento de la vejiga, sobre todo si ha tenido varios hijos, explica el urólogo Edín Quijada.
El especialista comenta que la población tiene un concepto erróneo de que lo urólogos solo atienen a los hombres. Indicó que se debe trabajar en la prevención. “El tracto digestivo tiene que ver con el posicionamiento de la vejiga, y eso hace que los problemas urológicos sean varios, y no solo de los hombres”.
LEA: Hospital de Ojos cumplirá meta de 2,500 cirugías de cataratas
Existe la percepción errónea que los urólogos solo atienden a los hombres, ¿qué enfermedades ve esta especialidad de la Medicina?
Cada vez se entiende más que es una especialidad de vía urinaria que se tiende por los riñones, el uréter, que es el conducto que comunica el riñón con la vejiga, y sobre todo los genitales externos tanto en hombres como en mujeres. La situación de la urología está cada vez más ampliada en tratar diferentes enfermedades de la vía urinaria, la gran diferencia es la parte hormonal y reproductiva que tiene la mujer.
¿Qué problemas urológicos afectan a la mujer?
Es muy frecuente tener problemas de posicionamiento de vejiga en la mujer obesa, en la mujer que ha tenido varios hijos, que ha tenido un embarazo bastante prolongado (que pase de 39 a 42 semanas), en la mujer diabética, y todas esas cosas hace que la vejiga funcione mal no necesariamente tiene que ser el hombre exclusivamente en la parte urológica. La pérdida de orina es muy frecuente, más en las mujeres, sobre todo cuando han tenido hijos con la cabeza muy grande o por la edad, y eso hace que los problemas urinarios no sean solo en los hombres.
¿Hay un aumento de las enfermedades urológicas?
Cada vez se están detectando pacientes que antes no se detectaban, la idea es captar pacientes en etapas tempranas de la enfermedad, la idea es prevenir y no solo tratar complicaciones.